Trimestre complicado

Corderos: la incidencia del clima, oferta, precio y consumo para fin de año

Habrá mayor disponibilidad de animales que el año pasado, pero el clima seco que se pronostica complicaría la calidad del animal. El valor a lo largo de los años y la Fiesta Nacional del Cordero.  

  • 26/10/2022 • 17:15

La actual, es la época de nacimientos de los corderos, y a diferencia del año pasado, el invierno no fue crudo sino "moderado", sostuvo Miguel O´Byrne,  presidente del Instituto de  Promoción  de la Ganadería (IPG).

No es un dato menor, ya que el factor climatológico es más que importante para que haya no solo muchos corderos, sino que además tengan un buen peso. Si no llueve, no hay pasto.

"El invierno fue moderado, no fue demasiado frío y los animales se encuentran en razonablemente en buen estado", precisó. Hay una buena natalidad de corderos.

 

Pero el pronóstico para el próximo trimestre, no es muy alentador. "El panorama que viene, indica que sería un clima seco, con lo cual si no hay suficiente pasto, los animales perderán condiciones corporal, tendrán menos peso y habrá menos condiciones favorables para que la madre críe a sus corderos", explicó.

Muchos animales pueden no sobrevivir porque no se alimentarán lo suficiente. "Puede haber una pérdida significativa en la provincia, pero no en toda la provincia", aclaró O`Byrne.

En la zona de la precordillera y Golfo San Jorge no existe este problema, pero sí en el centro y sur de Santa cruz, que ya carga con dos años anteriores con sequía.  "Se anticipa un verano seco, con menos pasto que el requerido y eso afectará la producción y también el peso del cordero, y por esos, quizás sea inferior al normal", deslizó.

Todo recaerá en la Fiesta Nacional del Cordero, que se reliza todos los años a mediados de diciembre en la Scoeidad Rural de Río Gallegos. En el año 2020 la  feria no se efectuó por la pandemia. El año pasado hubo muy poca disponibilidad de corderos. "Este año se anticipa que habrá bastante más cantidad de corderos que el año  pasado, pero la calidad del animal se va definir desde ahora y hasta enero".

El precio dependerá también del consumo. La venta de carne en Argentina cayó por el alto precio derivado de la inflación. "El precio seguirá el mismo ritmo que las otras carnes, como la vacuna, ya que el cordero no toma un  valor propio. Así que en la medida en que sea muy caro, no se va vender", recalcó.

Pero si se estima que el precio seguirá el ritmo de la inflación. "Si hay mucha oferta, más corderos, y el precio será más accesible".

El precio en los últimos años en la Fiestas del Cordero:

-2014: se podía obtener un cordero de 9 a 10 kilos a un precio de 650 a 750 pesos, es decir, entre 65 a 75 pesos el kilo.

-2015: el mismo cordero de 10 kilos alcanzó un precio de 1.000 pesos, aproximadamente de 98 a 100 pesos por kilo.

-2016: durante este año el campo sufrió una de las peores sequías de su historia. Las piezas de 8 a 9 kilos se podían adquirir a 1.200 pesos; de 10 a 11 kilos 1.400; y de 12 a 13 kilos, 1.650 pesos. El kilo, ya había trepado a los 140 pesos en promedio.

-2017: el aumento presentó precios en donde un cordero de 9,5 kilos costaba 1.200 pesos; de 10,5 kg alcanzó los 1.400 pesos; y de 12,5 kilos llegó a los 1.700 pesos. El kilo estaba a poco más de 150 pesos.

-2018: el año en el que hubo crisis monetaria por la suba valor del dólar en dos oportunidades. Un cordero promedio alcanzó los 2.200 pesos. El kilo ya superaba los 220 pesos.

-2019: un año electoral y luego de las votaciones e incluso antes de la pandemia (la fiesta del cordero es a fines de diciembre) un cordero de 10 kg llegó a 3.400 pesos aproximadamente, es decir, 340 peso el kilo.

-2020: el primer año de pandemia, en donde los precios aumentaron considerablemente, sobre todo de los alimentos, el kilo se ubicó entre 500 a 650 pesos.

-2021: la pieza se vendió  entre los 9 mil y 10 mil pesos, con corderos de los 9 a 11 kilos.