MPF Chubut - Santa Cruz

Cooperación para la gestión de casos y legajos de investigación penal

El Poder Judicial de Santa Cruz avanzó con la firma del convenio cooperación sobre Sistemas Informáticos con funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut. “Coirón” es el sistema informático que colabora con la administración del flujo de casos ingresados que será implementado a la estructura legislativa y organizativa de Santa Cruz.

  • 13/05/2025 • 12:58

Esta mañana, en el marco de un encuentro virtual, autoridades del Poder Judicial de Santa Cruz, junto a funcionarios y funcionarias del MPF de Chubut firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de realizar un trabajo conjunto, colaborativo y coordinado sobre el sistema informático desarrollado en Chubut y que ha sido una solución en la gestión de casos y legajos de investigación. 

Creado hace una década, “Coirón” es el sistema informático que colabora con la administración del flujo de casos ingresados al Ministerio Público Fiscal del Chubut, una herramienta que permite registrar, comunicar y gestionar las actividades, trámites y actuaciones que se realizan para un caso penal, desde la denuncia hasta su finalización.

Construye una base de datos con el historial de cada caso, así como de las personas involucradas y de los responsables de la gestión en cada oficina, al mismo tiempo que agrupa la información, entrecruzan las relaciones, identifica pertenencias y vinculaciones entre casos, personas, sus antecedentes y sus lazos.

Vale la pena mencionar que el Ministerio Público Fiscal de la Nación destacó, en una comunicación interna, la tarea realizada en la provincia del Chubut en cuanto al desarrollo del sistema de gestión “Coirón”, el cual por sus favorables condiciones fue tomado como modelo al implementarse en toda la Argentina destacando que “la experiencia acumulada durante más de 8 años de trabajo en un sistema procesal y organizacional, lo convierten en uno de los más avanzados del País”. 

La rúbrica del acuerdo tiene como objetivo la adecuación de “Coiron” a la estructura legislativa y organizacional de Santa Cruz. Desde el poder judicial provincial destacaron la posibilidad que esta herramienta brinda de interactuar con otros sistemas: de gestión de audiencias de la oficina judicial, de atención y seguimiento de víctimas, de gestión y seguimientos de efectos secuestrados, de registro de huellas y fotografía de detenidos, de toma de denuncias por parte de las fuerzas policiales, de consulta y vinculación automática de decisiones judiciales y, en general, permitir un modelo de interoperabilidad con diversos registros públicos y privados.