Nuevos desafíos

Convocado a Desarrollo Productivo

Marcelo Cena cumple desde el mes de mayo con el cargo de Director de Desarrollo Productivo Local, lugar que ya le había sido otorgado durante el intertanto de Pablo Grasso en 2015, tras la renuncia de Cantín. Nuevos desafíos, la pandemia y una dirección de puertas abiertas para atender las necesidades de los productores, artesanos y feriantes.

  • 26/05/2021 • 07:00
Marcelo Cena.
Marcelo Cena.

Las actividades estrictamente encuadradas dentro de los alcances de la Dirección de Desarrollo Productivo Local se han visto notablemente impactadas por la pandemia desde el mes de marzo del 2020, dado que a lo largo de los años esta área municipal ha centrado básicamente su propuesta en la organización de los productores, artesanos, manualeros y feriantes, en torno a espacios de venta y exposición de productos, actividad restringida en el marco de las medidas adoptadas para la mitigación en la propagación del virus. En este sentido, en Río Gallegos existieron solo algunos espacios al aire libre y organizados de manera independiente por vecinos con necesidades de ingresos económicos y las mismas solo se centraron en lo que se conocen como “ferias americanas”. 

Sin actividad y con el personal del sector abocado al apoyo de distintas necesidades municipales en torno a disponibilidad de personal por la pandemia, fue perdiendo desde entonces protagonismo, situación que llevó a José Oyarzo a dejar el cargo en febrero de este 2021.

Pasaron algunas semanas hasta que empezando este mes de mayo el intendente Pablo Grasso convocó nuevamente al referente artesano Marcelo Cena, quien con más de 20 años en el rubro se desempeña hace muchos años como presidente de la Asociación de Artesanos “Aoniken” de Río Gallegos, concesionaria del Galpón del Borde Costero en la costanera local.

“Tuve un paso de 6 meses en la anterior gestión de Pablo (Grasso) por el Municipio y en esta oportunidad nuevamente fui convocado en el mes de mayo para participar del área”, contó Cena a TiempoSur al expresar sus sensaciones: “Estoy contento, es un área que uno conoce, le gusta y donde vamos a tratar de colaborar en mejorar y fortalecer la actividad para Río Gallegos”.

En principio remarcó que el primer objetivo será buscar herramientas que permitan colaborar con la gente, “tratar de ver cómo podemos hacer para que vendan su producto a través de ferias virtuales, estamos haciendo fichas digitales, pero además también trabajando en algunas cosas que necesitan. Con la pandemia aparecen muchos problemas y la idea es poder ser el nexo con el Municipio, otras áreas, para atenderlos. Muchos se dan producto de la caída de la actividad ferial. Cualquier inquietud que los artesanos y productores o manualeros puedan tener, o ayuda que puedan necesitar, no tienen que dudar en acercarse”.

Justamente en este sentido, y ante la necesidad de la venta presencial, remarcó que si bien la actividad en espacios cerrados está complicada, el primer objetivo “ni bien las condiciones climáticas lo permitan”, será organizar ferias al aire libre en distintos puntos de la ciudad.

Por otro lado, el nuevo titular de área remarcó en trabajar en los próximos meses en la creación de algunas propuestas en torno a capacitaciones y talleres.

“El Intendente ha mostrado interés en fortalecer las acciones del área y ha puesto a disposición la estructura municipal para poder avanzar”, sostuvo.