Zona norte

Convenio para la obtención de un carnet único y nacional para manipuladores de alimentos

Con la participación del secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suarez Moré, los municipios de Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado y Perito Moreno,

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se realizó la firma de convenio de colaboración para la obtención del carnet único y nacional para manipuladores de alimentos.

Este convenio llega luego de la reforma de la ley nacional a la que provincia adhirió para crear un registro único de las personas que manipulan alimentos. Un registro que dependerá de las áreas de Bromatología de los municipios de la provincia.

Al respecto, el intendente Fernando Cotillo dijo a La Vanguardia Noticias que "es un convenio de prestacióny recíproco donde se va a capacitar a todo el personal que manipule alimentos con lo que obtendrá un único carnet habilitante que reemplazará a la libreta sanitaria".

En principio, desde el gobierno nacional se dictará un curso online de 7 horas en el que se formará a capacitadores en cada municipio y estos capacitadores formarán a los manipuladores de alimentos.

En Caleta Olivia hay alrededor de 10 mil personas productoras, elaboradoras y manipuladoras de alimentos que deberán tomar la capacitación cómo requisito indispensable para formar parte del registro nacional.

"Esta es una buena manera de avanzar, de crear una cuestión única con vigencia en todo el país", destacó el jefe comunal.

A partir de la capacitación, la Municipalidad va a tener capacitadores actualizados y evaluará a quienes realicen la capacitación y se le daráuna constancia. Esto incluye un carnet que forma parte del registro nacional de manipuladores de alimentos y eso le dará validez para todo el país.

Entre otros referentes de municipios, estuvo presente en la localidad el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó.

"Es un acuerdo muy importante. Es un carnet nacional que a partir de ahora se adjudicará en lugar de la libreta sanitaria". Con esto, destacó que "podrán trabajar en todo el territorio argentino con este carnet, y es muy importante".

Por otro lado, Estela Llampa, quien estuvo presente en representación del gobierno de Cañadón Seco, también destacó la importancia de esta cambio. Contó que en septiembre de 2019 Cañadón Seco fue sede y anfitriona de esta programación de capacitación para capacitadores.

"Estuvo el INAL, el Ministerio de Salud y distintas localidades que acompañaron la capacitación por tres días, y hoy se cierra con este acta de acuerdo para implementarlo desde agosto si es posible por la pandemia".

Mencionó que "siempre nos hemos manejado conunalibreta sanitaria quenos indica el estado clínico de las personas, fundamental para quien elabora, produce, fracciona alimentos, y esto crea conciencia en el manipulador en cuanto a transmisión de enfermedades por alimentos".

COMENTÁ