Economía

Cómo impacta el control de cambios en los precios y la inflación

Un economista explicó cómo la medida busca impactar en los incrementos y la inflación que aumentó en estos meses, así como también el panorama económico referido al incremento de tarifas y combustible.

El impacto del control de cambios.
El impacto del control de cambios.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El economista Nicolás Pertierra indicó a Tiempo FM que “el aumento del combustible forma parte de la formación de precios de la canasta básica”.

Dio cuenta que el mes pasado “el INDEC había dado un número cercano al 5% pero llamó la atención que había un incremento que no llegaba al 2%”. Además, expuso que “se habían pospuesto para después de las elecciones los ajustes de los precios regulados como combustible, tarifas de servicios públicos y transporte”.  

Pertierra señaló que hay una dificultad para bajar los niveles de inflación de manera abrupta y remarcó que “la dinámica de desinflación va a ser más gradual, más pausada porque se viene de una inflación muy alta”.

CEPO AL DOLAR

El economista expuso que el control de cambios “hay que abordarlo de una perspectiva más amplia, sin desentendernos de las constantes devaluaciones y salto en la devaluación que trajo aparejado el incremento de precios”.

“Para contener la dinámica inflacionaria se necesita previsibilidad y estabilidad en el mercado cambiario, en un escenario de escasez de dólares como en la Argentina”, remarcó.  

En tal sentido, advirtió que “el esquema de control permite dar previsibilidad y no estar dependiendo de la dinámica de la fuga de capitales”.  

Pertierra sostuvo que la “libre movilidad de capitales y el mercado cambiario desregulado rompió la previsibilidad”.  

En tal sentido, llevó a que las empresas contraten menos personal, haya menos inversión y las familias compren menos ante la suba de precios.  

COMENTÁ