Aumento en la operatividad

Continuidad de un buen segundo semestre para Punta Quilla

A partir del comienzo de las tareas en el marco del proyecto Fénix, de la internacional Total Energies, UNEPOSC informó el incremento de operaciones en el Puerto de Punta Quilla, lo que se extenderá en los próximos meses y donde se sumará la llegada de material de represas. TiempoSur dialogó con el administrador de Punta Quilla, Carlos Victoria.

  • 18/08/2023 • 16:07

En septiembre del 2022, el consorcio conformado por Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) confirmó la inversión de 700 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Fénix, ubicado a 60 km de Tierra del Fuego, donde se espera una producción máxima de gas de 10 millones de metros cúbicos diarios. Esto abrió una nueva oportunidad para el puerto multipropósito de Punta Quilla, dado a la base de operaciones que Total Energies posee en inmediaciones del puerto.

En este contexto entonces, la campaña inherente al proyecto Fénix comenzó a desarrollarse el 12 de junio y desde ese momento ha ingresado un buen número de buques remolcadores para la movilización de materiales al lugar. Vale la pena señalar que, de acuerdo al plan de trabajo presentado por la empresa, en la jornada del pasado día miércoles ingresó el buque número 12 del proyecto. En este contexto tuvo lugar la descarga de catorce containers off shore y más de mil caños de 24 pulgadas, totalizando 9421 toneladas.

El coordinador general de la UNEPOSC, Víctor Barrientos Del Prete, expresó que “es muy importante el nivel de operaciones que se están desarrollando, lo veníamos esperando hace un tiempo y hoy es una realidad, con todo lo que genera no solo en el Puerto, sino también en la localidad, ya que toda esta actividad produce movilidad económica en Puerto Santa Cruz”.

Agregó además que “para poder llevar adelante este tipo de operaciones es muy importante la sinergia entre el Estado y el Sector Privado, tratando siempre, como nos pide la ministra Silvina Córdoba, de ponernos a disposición y ser facilitadores para que las cosas salgan adelante”.

En diálogo con TiempoSur, Carlos Victoria, administrador del Puerto de Punta Quilla, también destacó la apuesta de Total Energies, haciendo hincapié en que “este proyecto lo que permite es la continuidad de la actividad portuaria. Con esto tenemos un trabajo de por lo menos dos años”, y continuó: “También la posibilidad de ampliar la mano de obra operativa a raíz de un convenio donde UNEPOSC cedió un nuevo espacio a la empresa para la construcción de un galpón que será para el proyecto”.

En otro orden de información, también destacó los avances en la llegada de material para represas sobre el rio Santa Cruz. La construcción de las represas hidroeléctricas es uno de los proyectos más importantes financiados por China. El contrato de financiamiento original se firmó en 2014 con China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC), quienes se comprometieron entonces a aportar 4.714 millones de dólares para financiar la obra. La llegada de material también ha dotado de operatividad a Punta Quilla y se espera que ese ritmo continúe. En el marco de la construcción de la central hidroeléctrica Jorge Cépernic, dos turbinas siguen esperando la partida desde China con destino a Punta Quilla, en la ciudad de Puerto Santa Cruz. En este sentido, Victoria remarcó: “Es importante la carga que llegará a mediados del mes de octubre, según lo tenemos previsto. Esto también colabora a la continuidad del trabajo en puerto y a la generación o sostenimiento de los puestos de trabajo”.