"Activar patrimonio"

Continuar poniendo en valor

El Programa tiene como objetivo el promover, valorizar y difundir la riqueza, singularidad y diversidad de los patrimonios del territorio nacional.

El Programa tiene como objetivo el revalorizar el patrimonio nacional.
El Programa tiene como objetivo el revalorizar el patrimonio nacional.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina cuenta con una innumerable cantidad de lugares y objetos que componen nuestro patrimonio cultural, los cuales aportan un enorme valor histórico y cultural para las comunidades que los resguardan.

Para esto, el Ministerio de Cultura de la Nación –a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural- se encuentra impulsando un Programa que tiene como objetivo el otorgar 10 becas destinadas a financiar trabajos que promuevan, difundan y valoricen la singularidad y riqueza de los patrimonios que posee el territorio nacional, enfocado en la preservación y la difusión de registros, acervos y colecciones de valor histórico y cultural para aquellas comunidades que los resguardan: “El Programa “Activar Patrimonio” se trata de becas que brinda el Ministerio de Cultura de la Nación para todos los gestores, curadores e investigadores que realicen tareas relacionadas al patrimonio cultural y que tengan que ver con promover, poner el valor, difundir la riqueza, singularidad y diversidad de los diferentes tipos de patrimonio que tenemos en nuestro país”, explicó a TiempoSur la directora de Patrimonio de la provincia de Santa Cruz, Carla García Almazán.

 

También podrán participar artistas, músicos, actores o actrices, performers, poetas, escritores, dramaturgos, ensayistas, curadores o investigadores de todas las disciplinas y áreas de conocimiento. Sin embargo, “es condicionante que sean referidos a proyectos orientados a promover, difundir y poner en valor el patrimonio cultural, es decir, pueden ser artistas, dramaturgos o artistas visuales pero siempre tienen que trabajar en algo referido a la visibilización, la promoción, la puesta en valor del patrimonio cultural”, aclaró Almazán.

 

En el caso de la provincia de Santa Cruz, aquellos que participen deberán enfocarse en cuatro temáticas: “El primer tema está orientado a los pueblos originarios y tiene la finalidad de rescate de los valores, los saberes, el patrimonio arqueológico, los documentos, el rescate de los relatos orales ya sean símbolos o piezas arqueológicos. Otro de los temas posibles es las comunidades vinculadas a los inmigrantes o migrantes, pero no cualquiera, tienen que ser los migrantes llegados de Europa en las etapas finales del siglo XIX o principios del XX, se refiere a esa corriente migratoria. Por otro lado, el otro tema son las comunidades o colectivos de diversidad cultural y también está orientado a la indagación crítica de colectivos que estén invisibilizados o que sean objetos de racialización como pueden ser las comunidades afro o de otro tipo de comunidad y, por último, el otro tema que está inscripto a las becas es el de las comunidades o colectivos de diversidad sexual o identidad de género orientadas a la indagación crítica sobre las formas de rememorar la historia, el pasado de las mujeres o del feminismo, el grupo o comunidad LGBTQ, las disidencias sexuales y la mirada desde los feminismos, la mirada multicultural y el pensamiento decolonial”, explicó.

 

Las inscripciones para aquellos que deseen obtener las becas –ya sea de forma grupal o individual-  lo pueden realizar hasta  el día 11 de noviembre. Los bonos, los cuales serán 10, constarán de un monto de $300.000 destinados a financiar los proyectos.

 

 

COMENTÁ