Preocupación

Continúan los reclamos por las condiciones edilicias de las escuelas de Santa Cruz

Por medio de una conferencia se expusieron una serie de problemáticas que atraviesan los institutos educativos de toda la provincia de Santa Cruz.

  • 15/05/2024 • 15:18

En la tarde del día miércoles, en las instalaciones de la Sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación, se llevó adelante una sesión encabezada por los vocales por los Padres y las Escuelas Públicas. A lo largo de la misma, se expusieron ante las autoridades provinciales una serie de problemáticas entre las que se destacaron las condiciones edilicias de las instituciones educativas de la provincia de Santa Cruz.

En este marco la vocal por los padres, Nahir Castillo, dialogó con TiempoSur y explicó que la sesión tuvo como eje principal la situación edilicia de los edificios educativos y la falta de respuestas e inversiones o planes inmediatos para la solución de dicha problemática en toda la provincia. Entre varios ítems, se destacó la falta de calefacción en muchas instituciones: “La compra de las 14 calderas no alcanzan para todas las escuelas y la mayoría se quedan en Río Gallegos, pero tenemos el interior con muchos problemas que tienen que ver con la calefacción y con las calderas”, detalló Castillo.

“Sin ir más lejos, el Secundario N°9 desde que comenzaron las clases están reclamando, yo traslado los reclamos y las respuestas siempre son las mismas: que están esperando la compra de repuestos. Creo que ya llevamos mucho tiempo, sabemos que esto viene de años de desinversión y de una gestión anterior que, en este tema, dejó mucho que desear, pero ya van muchos meses de esta gestión y necesitamos soluciones inmediatas. Ya no nos queremos acordar más de la gestión anterior y, como representantes de los padres, queremos que se busque una solución ahora y que se invierta”, agregó. 

Por otro lado, Castillo se refirió a un pedido de informe de su autoría a través del cual solicitó una pronta respuesta a las falencias en lo que refiere a las cuestiones edilicias de las escuelas y señaló que, hasta el momento, el mismo “no ha tenido respuesta”: “Quiero dejar en claro que hay muchas prácticas que están sucediendo en esta gestión y que las criticábamos antes a la gestión anterior que tienen que ver con no valorar a las vocalías electas; en este caso cuando uno pide tener respuestas en cuanto a distintos temas y en las sesiones, cuando se presentan proyectos sobre tablas que no se pueden analizar o leer y se pretende que los votemos y algunas cuestiones más”, apuntó.

Por su parte Pedro Cormack, vocal por las Escuelas Públicas y Privadas, dialogó con TiempoSur y señaló que a pesar de que en los últimos días se ha evidenciado un acercamiento con las autoridades provinciales en el marco de las recientes mesas paritarias, “hoy ha sido un retroceso importante la sesión; principalmente porque se han tomado posturas que van en contra de los derechos de los docentes como el sacarle cargos a docentes que estaban con tareas pasivas y resolución, algo realmente grave y que va en contra de cualquier trabajador”, puntualizó.

“Pensábamos que esto era parte de alguna situación del pasado pero siguen presentando esa misma lógica”, agregó. Por otro lado, señaló que se llevó adelante la presentación de un Proyecto a través del cual se busca que las personas, con más de cuarenta años de edad, puedan ingresar a la docencia ya que consideran que si esto no ocurre es una “discriminación etaria”.

“Hay situaciones que hoy se están viendo y que tienen que ver con la actualidad: inversión en las escuelas, problemas de infraestructura, situaciones relacionadas con los insumos básicos para su funcionamiento y si hoy funcionan las escuelas es por las cooperadoras, docentes y directivos pero no por el Estado presente”, cerró.