Educación

Continúan desarrollando el Programa “Mirarnos” destinado a estudiantes de nivel primario de Santa Cruz

Esta iniciativa se encuentra funcionando y lleva atendidos 25.989 estudiantes en todo el país.

  • 17/11/2022 • 11:24

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, promueve y acompaña el programa nacional “Mirarnos”, que tiene como propósito detectar afecciones de gravedad y realizar las derivaciones correspondientes a los hospitales zonales más cercanos en cada jurisdicción.
 
 
Cabe mencionar que el programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, los que coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.
 
El recorrido incluyó las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Chaco con un total de 6.152 anteojos entregados y lleva recorridas más de 130 localidades. Actualmente, el programa lleva alcanzadas 1.093 escuelas en todo el país de diferentes zonas rurales y continúa su recorrido a nivel nacional. En esta oportunidad, el secretario Técnico Nivel Primario, Marcelo Rojas, mencionó que desde la Dirección Provincial de Nivel Primario, se encuentran trabajando precisamente con dicho programa y destacó que se dio lanzamiento, con la presencia del Gobernadora y la Ministra de Desarrollo de la Nación.
 
En el marco indicó que están asistiendo a estudiantes de las escuelas a nivel primario. En este caso, “estuvieron presentes escuelas como la EPP N° 61, Nº 33 y Nº 44, que están en las zonas periféricas. Un trabajo en conjunto que viene coordinando la Dirección de Políticas Socioeducativas” e indicó que hoy estamos en la EPP N° 41, Nº 58 y Nº 83.
Aproximadamente, “se están entregando 100 lentes por día y esta es la tercera jornada”, manifestó y subrayó la importancia de responder a las necesidades de los estudiantes, sobre todo de las familias, que en situación de vulnerabilidad no cuentan con una obra social para asistir a los centros de salud.
 
Por último, Marcelo Rojas hizo hincapié en la posibilidad de brindar esta herramienta a aquellos chicos y chicas que no tienen recursos para adquirir anteojos, lo que permite una mejor visión y ayuda a la parte pedagógica, porque le sirve al estudiante y al docente que acompaña en el trayecto educativo. Consultado sobre el desarrollo del programa, el director General de Políticas Socioeducativas, Prof. Walter Riquelme, señaló que se encuentran trabajando articulada y transversalmente en el Centro Administrativo del San Benito, con distintas áreas de índole provincial y nacional, como el Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Educación.
 
En ese sentido, destacó que están gestionando las políticas públicas en el camión de oftalmología que brinda la posibilidad a todos los niños y niñas, de 6 a 7 años, de distintos establecimientos educativos  a realizarse estudios oftalmológicos y, a su vez, indicó que personas que necesiten anteojos a través de una receta también puedan hacerlo. Además, Riquelme sostuvo que los estudiantes no sólo vienen a realizar el estudio oftalmológico sino que también tienen un contexto de recreación donde pueden dibujar, hacer deporte, juegos, dinámicas, entre otras propuestas. “Da gusto trabajar así para que los niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a este derecho y eso nos llena de gratitud.” afirmó.
 
 
Por su parte, Betiana Manniello -representante del Ministerio de Desarrollo de la Nación, del Área de Abordaje Territorial, que depende de Mónica Ferraro- comentó que en Santa Cruz están trabajando con el Programa Mirarnos, en articulación con Salud y Educación de la provincia. Al mismo tiempo, expresó que se están haciendo controles oftalmológicos a los niños y luego se realizan los anteojos en el mismo momento y agregó que “si por algún motivo no se puede realizar allí se hace el pedido a Buenos Aires y en 20 días lo tienen” y, a modo de cierre, sostuvo que es un programa que está funcionando muy bien y que es un derecho fundamental para todos los niños y niñas.