Proyecto Macá Tobiano

Conservación, investigación y sensibilización ambiental para salvar al Macá tobiano

El Macá tobiano (Podiceps gallardoi) identifica desde su logo a la Asociación Ambiente Sur que, como este ave esbelta y de gran gallardía, nació en la Provincia Santa Cruz. El “Tobiano” es una especie que permaneció oculta para la ciencia hasta el año 1974, cuando fue descubierta en esta Provincia. A partir de entonces, se la comenzó a buscar en lagos y lagunas de la Patagonia y se conocieron así aspectos sobre su vida y las amenazas que enfrenta.

El trabajo del Proyecto Macá Tobiano, que implementan Ambiente Sur y Aves Argentinas, ha hecho posible estabilizar la población de esta especie en peligro crítico de extinción.
El trabajo del Proyecto Macá Tobiano, que implementan Ambiente Sur y Aves Argentinas, ha hecho posible estabilizar la población de esta especie en peligro crítico de extinción.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Asociación Ambiente Sur

Actualmente, se la considera una especie en peligro crítico de extinción. La Asociación ha enfocado un gran número de acciones en el terreno, científicas y de sensibilización para evitar su extinción, las que se encuadran en el Proyecto Macá Tobiano, que lleva adelante desde 2009 en conjunto con la ONG Aves Argentinas, con el apoyo fundamental de International Conservartion Fund of Canadá (I.C.F.C.).

El Proyecto Macá Tobiano, como parte del estudio científico de la especie y del desarrollo de innovadoras medidas en los territorios que habita, ha logrado realizar el seguimiento de todo el ciclo vital de la especie, pues el Macá tobiano es un ave migratoria que nidifica en verano en las lagunas del noroeste provincial y pasa sus inviernos en los estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Gallegos, Coyle, Santa Cruz y su afluente, el río Chico.

Este intenso y sostenido trabajo ha permitido tomar medidas de conservación específicas con resultados positivos y perspectivas alentadoras. Ya comprendidas e identificadas las amenazas sobre la especie, conocidos y probados los mecanismos que permiten abordarlas, es posible afirmar que se ha estabilizado la población y cabe la esperanza de una recuperación lenta de la población total del Macá tobiano.

Durante los inviernos, la Asociación Ambiente Sur y las instituciones aliadas que colaboran, realizan censos simultáneos de la especie en los tres estuarios con un gran esfuerzo para su concreción, dadas las duras condiciones climáticas de la estación. Estos conteos permiten reconocer a los pichones que han alcanzado su etapa de juveniles y medir las tendencias poblacionales de la especie, identificar y prevenir posibles amenazas que la pongan en riesgo, etc.

Dichas acciones cumplen con pasos precisos establecidos en un protocolo para su aplicación. En el estuario del río Gallegos se realizan en la Escuela de Kayak y se tienen en cuenta para ello los horarios de mareas, altas o bajas. Se comienza una hora y media antes de las mismas, ya que se permanecerá en el sitio al menos tres horas. Los resultados de los avistamientos se cargan en una aplicación donde se consigna: temperatura ambiental, nubosidad aparente, estado de la marea (subiente-bajante) y velocidad del viento. En la aplicación utilizada se cargan en tiempo real los avistamientos de individuos de Macá grande, Macá plateado y Macá tobiano. En el caso del Tobiano, se especifica si se trata de especímenes juveniles o adultos.

En paralelo, Ambiente Sur desarrolla en las localidades de proximidad de los hábitats que ocupa, actividades de sensibilización y educación ambiental permanentes, con charlas en instituciones educativas, el Festival del Macá Tobiano, que se realiza en agosto de cada año a poco de que comience su migración hacia la estepa, teatro ambiental, capacitaciones sobre la especie dirigidas a diferentes actores, campañas de difusión en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales y el recientemente lanzado Programa “Guardianes del Estuario”, entre las principales.

Asimismo, como parte de los avances en la conservación del estuario del río Gallegos y sitio de invernada de la especie, Ambiente Sur impulsó la conformación del Espacio de Coordinación Estuario mediante la firma de un acuerdo interinstitucional para la gobernanza colaborativa del Estuario, con participación de las Autoridades de Aplicación Provincial y Municipal, la UNPA-UARG, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y nuestra ONG.

Durante la temporada invernal, la Asociación Ambiente Sur e instituciones aliadas realizan monitoreos y conteos de Macá tobiano en los estuarios atlánticos santacruceños.

Temporada de reproducción    

En agosto, el Macá Tobiano comienza su migración hacia el noroeste provincial para iniciar su temporada reproductiva. En esta instancia, desde el Proyecto Macá Tobiano se realizan prospecciones intensivas de todas las mesetas de importancia para el Macá tobiano, tanto en las lagunas de nidificación como en aquellas fundamentales para su alimentación, para conocer tendencias poblacionales y aspectos como el éxito reproductivo anual; el monitoreo de toda el área reproductiva para identificar nuevos potenciales factores de amenaza sobre el Macá tobiano y para mantener información actualizada sobre los frentes de aparición de especies invasoras; la aplicación de medidas de manejo en acciones directas como la asignación de agentes de conservación en el terreno, los “guardianes de colonia”, y acciones de gestión como el apoyo a la creación de áreas protegidas, así como el fomento de la investigación aplicada a las acciones de manejo directas sobre la especie y para la restauración de su ambiente.

Es importante destacar el Programa “Guardianes de colonia”, una acción innovadora que ha resultado fundamental para la conservación del Macá tobiano. Los guardianes son técnicos capacitados en tareas de manejo e investigación, con experiencia previa y con un entrenamiento particular para el trabajo a terreno en el Proyecto Macá Tobiano. Los guardianes, que acampan en las proximidades de las lagunas, cumplen un rol estratégico en la protección de las colonias, teniendo un papel activo en la prevención de ataques de visón americano y gaviota cocinera, que ponen en riesgo el éxito reproductivo de los macaes. Además, desarrollan tareas de monitoreo (censos diarios de la comunidad de aves acuáticas en general) y seguimiento de la nidificación, crianza y comportamiento de la especie.

En 2019, Ambiente Sur firmó un Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del cual implementó acciones coordinadas para la remoción de salmónidos, así como de sensibilización y difusión relativas al control de la Trucha Arcoíris en lagunas de altura, por tratarse de una Especie Exótica Invasora y una de las principales amenazas para la conservación del Macá tobiano.  Desde entonces, se realizaron dos talleres para abordar la problemática del control de las especies introducidas, que posibilitaron alcanzar consensos para la identificación de potenciales acuerdos con propietarios de estancias, ONGs y autoridades de la Provincia de Santa Cruz, que permitan compatibilizar la actividad productiva asociada a la Trucha Arcoíris, como es la pesca deportiva, con la conservación del Macá tobiano.

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

COMENTÁ