Por Asociación Ambiente Sur

Conservación del Estuario del río Gallegos

Coaliciones: una iniciativa continental para proteger los hábitats de las aves playeras.

En el marco del Programa “Guardianes del Estuario” comenzaron las tareas de campo participativas que tienen como fin el cuidado y la conservación del sitio.
En el marco del Programa “Guardianes del Estuario” comenzaron las tareas de campo participativas que tienen como fin el cuidado y la conservación del sitio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asociación Ambiente Sur puso en marcha durante 2020 el Proyecto “Conservación de aves playeras en dos sitios de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.)”, en el marco de la iniciativa continental “Coaliciones“ de la ONG Internacional Manomet, con el objeto de estabilizar y reconstruir las poblaciones de aves playeras, salvaguardar sus hábitats vitales y apoyar los esfuerzos de conservación específicos en 13 de los sitios más importantes para aves playeras de Norte, Centro y Sudamérica.

A un año de iniciada esta tarea coordinada a lo largo del continente americano, que Ambiente Sur implementa en el Estuario del río Gallegos, Santa Cruz, y en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, culmina la primera etapa del Proyecto, con resultados exitosos en las líneas de trabajo planificadas, a pesar de las dificultades propias de un contexto de pandemia. En ese sentido, a nivel local se lanzó el Programa “Guardianes del Estuario”; se realizaron tres conversatorios interinstitucionales sobre Gobernanza colaborativa del Estuario del río Gallegos, logrando la firma de un acuerdo para su ejecución, y se realizaron monitoreos y estudios en la Reserva Provincial de Aves Migratorias y en la costa de la ciudad.

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, expresó que “aún en el difícil contexto de la pandemia, sentimos satisfacción por haber cumplido con la mayoría de las tareas previstas, concretando así las acciones que venimos planificando desde 2018 y 2019 junto a MANOMET y a la Red Hemisférica”.

El pasado 22 de abril, en el Teatro Municipal de Río Gallegos se firmó una Carta de Acuerdo interinstitucional que permitirá impulsar de manera conjunta un “Plan de Acción de Gobernanza” para fortalecer el manejo y la conservación del Estuario del río Gallegos. El Plan fue elaborado y consensuado a través de un proceso participativo de construcción colectiva, desarrollado durante el mes de marzo de 2021, y tiene como principio rector el resguardo de los objetos de conservación del Estuario y asegurar la provisión sostenida de sus servicios ecosistémicos para la resiliencia y el buen vivir de la comunidad local. El Plan aborda tres objetivos estratégicos: la Gobernanza colaborativa, el Manejo efectivo y la Fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente respecto del patrimonio natural que se busca proteger.

Las instituciones firmantes del acuerdo fueron la Secretaría de Estado de Ambiente, el Consejo Agrario Provincial, la Municipalidad de Río Gallegos, la Unidad Académica Río Gallegos de la U.N.P.A., la Asociación Ambiente Sur, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura y el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Rio Gallegos.

 

Guardianando el Estuario

La Asociación puso recientemente en marcha la etapa de campo de una iniciativa lanzada en enero pasado para continuar fortaleciendo el cuidado y conservación del Estuario del río Gallegos: el Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”. Montero indicó que “el objetivo es básicamente preventivo, comunicar el mensaje de la importancia de cuidar el Estuario y de compartirlo, entre humanos y otros seres vivos, en una convivencia armónica”.  “Guardianes…” consta de diferentes niveles de participación: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos.

La Fundación Ser Parte es una de las instituciones que se han sumado a la propuesta. La Prof. Verónica Yanzi, quien coordina y apoya a los jóvenes de la Fundación que decidieron participar de las acciones de “Guardianes…”, destacó: “Me interesó la perspectiva de inclusión social que se promueve. Me adherí desde la Fundación  junto a los jóvenes con discapacidad, quienes de esta forma ejercen su derecho de participación y ejercicio de la ciudadanía desde un rol activo. Además, como primera experiencia en un trabajo de voluntariado, el Programa me ayudó a ver, entender y valorar el Estuario de nuestra ciudad. Estoy habituada a concurrir allí a caminar, pasar un tiempo al aire libre o trabajar muy cerca, sin ver la riqueza de aves que descansan y siguen un viaje larguísimo o los beneficios que nos brinda, por lo que invito a todos a sumarse”.

Sobre estas experiencias, Ivanna Fanin, Coordinadora del Ente de Manejo Participativo del S.R.N.U., indicó: “Adherí a la iniciativa porque el Programa es una buena oportunidad para concientizar. Ser Guardianes significa eso: visibilizar y difundir la importancia del Estuario del río Gallegos para las aves migratorias, ésta es la parte que la mayoría no conoce”.

Por su parte, José Jaramillo, Presidente de la Asociación I Yenú Jono, relató: “Como Asociación nos interesa el trabajo con los temas ambientales y la conservación del Estuario; especialmente abordar con los niños y jóvenes esta temática. En las salidas que hemos hecho en ´la ría´, vemos en las conversaciones con los vecinos que es una preocupación constante los temas de basura y perros que rompen las bolsas, que circulan sin correa. Notamos que hay mucha conciencia de la gente sobre esta problemática e incluso algunos muestran interés por sumarse a las campañas de limpieza”.

 


El estudio del Estuario del río Gallegos

El área de Conservación de Ambiente Sur efectuó, entre enero y marzo de 2020 en el marco del Proyecto “Coaliciones”, un “Monitoreo de los usos y disturbios” de la costa de la ciudad de Río Gallegos, estudiando la superposición de los ambientes que usan las aves playeras y la comunidad, con la realización de 149 encuestas en la costanera local.

María Luz Alsina, Coordinadora De Conservación de Ambiente Sur, señaló: “Los resultados obtenidos permiten tomar conocimiento sobre el gran valor que tiene la Reserva Costera Urbana, tanto para la comunidad de Río Gallegos como para la biodiversidad que allí habita. Se han logrado identificar en la costa sitios más frecuentados por la avifauna local y otros por la comunidad, lo cual posibilita hacer un uso integral del ambiente”.

La Asociación Ambiente Sur, a través de la implementación del Proyecto continental “Coaliciones”, instaló cartelería interpretativa en la Reserva Provincial de Aves Migratorias.

“Sin embargo, agregó, hay zonas de superposición entre las aves playeras y distintos agentes, que generan disturbios sobre el normal comportamiento de la avifauna. Considerando además que la ciudad de Rio Gallegos carece de una gran oferta de sitios para esparcimiento y reconociendo que las Reservas Naturales Urbanas son importantes para la calidad de vida de los habitantes, es clave implementar medidas de manejo adecuadas, que potencien los beneficios que estos espacios proveen y mitiguen las amenazas que enfrentan”.

Asimismo, se instaló cartelería informativa e interpretativa en la Reserva Provincial para Aves Migratorias, que apunta prioritariamente a alertar sobre el uso del sitio como lugar de descanso y alimentación del Chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una especie patagónica amenazada, e impedir la circulación de vehículos, que es muy frecuente en las playas de esta zona, afectando a esta especie y a otras aves playeras que comparten el sitio.

www.ambientesur.org.ar

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

COMENTÁ