Conversatorio

Conociendo la migración chilena

El evento contará con la participación de inmigrantes chilenos quienes contarán sus experiencias tras emigrar al país

  • 27/10/2022 • 17:34

La provincia de Santa Cruz cuenta con una gran cantidad de inmigrantes chilenos así como también de descendientes de chilenos, por lo que la cultura del país trasandino ya forma parte de nuestra historia. No sólo compartimos raíces, sino que también el turismo binacional debido a que ambos países poseen una parte de la Patagonia.

En este marco, la UNPA llevará a cabo un conversatorio destinado a inmigrantes chilenos, investigadores, docentes de todos los niveles y al público en general que se encuentre interesado en la temática. Durante el mismo, se abordarán diversos ejes contados por sus protagonistas: “Hace un tiempo, junto a un grupo de trabajo compuesto por geógrafos e historiadores y alumnos avanzados de geografía y de otras carreras, venimos trabajando tanto en investigación como en extensión con la temática de la inmigración chilena. En ese marco vamos a realizar esta actividad que se encuadra en un taller de cultura científica que, básicamente, es difusión de la ciencia. Lo que queremos en esta ocasión es que sean ellos mismos los que puedan contar, en primera persona, sus experiencias”, explicó a TiempoSur la historiadora y docente de la UNPA, Isabel Ampuero.

 

Raíces chilenas

A pesar de que en la provincia existe un gran peso en lo que respecta a la cultura chilena, hasta el día de hoy continúan prevaleciendo ciertos estigmas y discriminaciones dirigidas a esa comunidad: “Lamentablemente continúa habiendo discriminación. Yo te puedo decir que hay gente que ha inmigrado en los últimos tiempos por diversos motivos y lo cierto es que también son discriminados de alguna u otra manera, ya sea en cuestiones más pequeñas como la corrección al momento de hablar o las burlas en ambitos escolares a los niños. No se tiene conciencia de que nuestra provincia es producto de una gran diversidad cultural con una fuerte impronta de las familias chilenas”, remarcó la historiadora.

Una de las recriminaciones que usualmente suelen ser dirigidas al pueblo chileno por parte de los argentinos es la participación de Chile en el conflicto bélico de las Islas Malvinas en el año 1982, debido a que el país -en ese entonces- favoreció a los Ingleses al momento de expropiarse de las Islas: “Eso es mezclar cuestiones que no tienen nada que ver, además estamos hablando de un gobierno militar que se desarrollaba durante una dictadura en Chile y que tomó determinadas decisiones apoyando a lo que fue el Reino Unido y eso no tiene nada que ver con las decisiones de la gente. Es un argumento que no tiene ninguna validez, porque sería como culpar a los argentinos de las decisiones de la dictadura militar”, remarcó.

Familias separadas por la pandemia

Una de las primeras restricciones que surgieron como consecuencia de la pandemia por coronavirus fue el cierre de las fronteras, lo que dejó a muchas familias argentino-chilenas separadas durante dos largos años: “Fue una situación bastante difícil para muchas familias, estamos pensando que murió mucha gente: murieron padres, hermanos y no se pudo asistir ni acompañar. La verdad es que fue muy difícil para esas familias que están separadas por la frontera pero que solían tener una cercanía constante y que podían viajar en cualquier momento. Al verse interrumpido ese paso, fue bastante terrible. Hubo muchas familias que lo sufrieron muchísimo e inclusive matrimonios quedaron separados por la frontera al igual que hijos separados de sus padres y de sus hermanos. Hay historias de mucho dolor. Hubo gente que se murió y no pudieron ser acompañados, fue muy difícil. Nosotros escuchamos historias muy dolorosas al respecto, fue muy duro”, agregó.

"Durante mucho tiempo no fue bien vista la inmigración chilena, se consideraba menor en relación a otros grupos migratorios y lo que nosotros queremos poner en discusión es eso justamente, que gran parte de la migración chilena que vino a Argentina durante el siglo XX fue el grupo trabajador", finalizó Ampuero.

El conversatorio se llevará a cabo el día 1 de noviembre a partir de las 18:30 horas en la Sala de Conferencias “Prof. Iris Bergero” del Campus Universitario (Avda. Gregores y Piloto “Lero” Rivera) de Río Gallegos.