Educación

Concretaran el conversatorio "El inicio de un nuevo ciclo en las cosmovisiones indígenas"

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a participar del Conversatorio “El inicio de un nuevo ciclo en las cosmovisiones indígenas: Wiñoy, Tripantu/Mosoq, Wata/Inti Raymi (Junio Solsticio de Invierno)”. Los interesados en participar podrán hacerlo el viernes 4 de junio, a las 18:00, en la sala de Google Meet: https://meet.google.com/ouw-hygo-gns 

Concretaran el conversatorio
Concretaran el conversatorio "El inicio de un nuevo ciclo en las cosmovisiones indígenas"
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Este encuentro, organizado por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas y Miembros de Comunidades de Pueblos Originarios de Santa Cruz, está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santacruceño.

Al respecto, la coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz, indicó que “durante la jornada docentes y miembros de los pueblos originarios conversarán sobre el significado y el modo en que los pueblos originarios transitan este importante momento”.

El solsticio de invierno, representa el inicio y la renovación del ciclo: Wiñoy Tripantu para el pueblo mapuche y mapuche-tehuelche; Mosoq Wata e Inti Raymi para las culturas andinas.

En ese sentido, Alaniz mencionó que “la propuesta consiste en propiciar un diálogo mutuamente enriquecedor entre los distintos saberes y prácticas”.

Cabe recordar, el 24 de junio se incorporó al Calendario Escolar de conmemoraciones, día en que se festeja el Año Nuevo Mapuche, “Wiñoy Tripantu” (o Wiñoy Xipantv). Esta es una de las fechas significativas para las comunidades del pueblo mapuche de la provincia, puesto que en ella se celebra el inicio de un nuevo ciclo, “la vuelta del sol”.

De este modo, constituye un momento de celebración con la naturaleza, de agradecimiento, de encuentro y reflexión.

Por último, la coordinadora expresó que la virtualidad permite generar estos encuentros donde miembros de pueblos originarios compartirán sus formas de transitar estos momentos, así poder entender sus prácticas tradicionales, proyectos y actualidad, en un intercambio con docentes de la provincia.

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