37 Aniversario de El Chaltén

Concejal Ricardo Sánchez reivindicó el reclamo de los vecinos por la tierra

El edil señaló en el programa La Sobremesa de Tiempo FM 97.5 que “desde hace 10 años los vecinos piden tierra” . En este aniversario se hizo notar el reclamo “porque no se les da solución”. Explicó que “necesitamos que se escuche cuál es el pedido: tierras y no solo el acceso a una vivienda. Para ello, se requiere la ampliación el ejido urbano y esto se ve impedido porque el pueblo está rodeado por Parques Nacionales. “Para conseguirlo es indispensable el apoyo del Poder Ejecutivo”, sentenció.   

Los vecinos continúan con las demandas por la ampliación del ejido urbano. (Foto Archivo)
Los vecinos continúan con las demandas por la ampliación del ejido urbano. (Foto Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

“De los 31 años que festejo el aniversario en El Chaltén, al menos 10 han sido acompañados por pedidos de los vecinos por tierra”, dijo en La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5  el concejal Ricardo Sánchez. “En este aniversario no pudo faltar este pedido, porque lamentablemente no le estamos dando solución a los vecinos. Ojalá que este sea el último año en el que hacen un reclamo de estas características y que solo deban dedicarse a festejar el cumpleaños de este querido pueblo”, sostuvo.

Es que el este miércoles, El Chaltén celebró el 37º aniversario de su fundación con un acto protocolar que encabezó el ex gobernador Arturo Puricelli, bajo cuya gestión se fundó esta localidad cordillerana, en 1985.  En la oportunidad, manifestantes exhibieron banderas y pancartas con mensajes a la gobernadora Alicia Kirchner poniendo nuevamente en agenda la problemática habitacional que atraviesa esta joven localidad.

“La falta de tierras es uno de los temas más preocupantes para quienes habitan este pueblo”, dijo el edil, coincidiendo en que existe una falta de decisión política para encarar una solución que llegaría de la mano de la ampliación del ejido urbano.

Otro de los reclamos que explicitaron durante el acto los habitantes de El Chaltén, fue situación edilicia del colegio secundario 28 que aún no fue terminado.  En el tema educativo, tenemos varias falencias. Todavía no está terminado el colegio secundario, que se inauguró hace cuatro años y existe un faltante de docentes que tenemos a diario. La presencia de la presidente del Consejo de Educación tuvo un toque muy fuerte porque no es una situación que esté muy bien llevada en el pueblo”, añadió.

El concejal contó que “lo que modificó el ambiente fue la presencia del exgobernador y fundador del pueblo, Arturo Puriccelli, quien tuvo palabras muy acertadas y coherentes respecto a la situación habitacional de El Chaltén, donde respaldó el pedido de los vecinos de la expansión del ejido urbano.  El Ejecutivo Provincial se viene negando sistemáticamente, por lo que esperamos que las palabras de una persona ilustre, llegue a los oídos del Ejecutivo para que empiecen a avanzar en este tema. No queremos que nos sigan metiendo barrios, sino que se dé respuesta a la demanda de tierras”, añadió.

Reflexionó que “el pueblo, en su origen, fue creado como una estrategia geopolítica, donde era necesario un asentamiento que marcara soberanía. Una vez cumplido ese objetivo, tuvimos grandes obras provinciales –asfalto de las rutas 40 y 41, el aeropuerto de El Calafate, la planta de gas en El Chaltén- que generaron un crecimiento descontrolado de la parte turística”, dijo.

Esto vino de la mano de un importante crecimiento demográfico que agravó la problemática habitacional. “Ese desbalance es el que hoy en día estamos sufriendo, algo que ocurre en prácticamente todos los lugares turísticos de la cordillera. El Chaltén tiene un ejido urbano comprimido, y existe el impedimento de poder crecer debido a que estamos rodeados de parques nacionales. Por ello, es necesario el apoyo del Gobierno provincial”, sostuvo.

Por último, recordó que “el turismo es la tercera actividad económica de la provincia y El Chaltén es la segunda localidad turística. Generamos ingresos fuertes y a cambio necesitamos que escuchen cuál es el reclamo: cuando se declaró la crisis habitacional, el gobierno creyó que la solución era un barrio de departamentos. Pero el problema es de tierra y no el de acceder a una casa”.

COMENTÁ