Propuesta

Compromiso electoral con una ciudad limpia

El reconocido vecino Enrique Mansilla emprende una campaña para que los candidatos se comprometan a mantener la ciudad limpia de cartelería y afiches durante la campaña electoral. Mientras tanto, una ordenanza del 2019 se pone en vigencia por primera vez en las legislativas del 2021.

  • 30/07/2021 • 08:15
Enrique Mansilla promueve la campaña proselitista no contaminante.
Enrique Mansilla promueve la campaña proselitista no contaminante.

Con la oficialización de la lista de precandidatos de los diferentes espacios político-partidarios, comenzó la campaña electoral y con ello surgieron algunas iniciativas que rodean la contienda electoral.

Un antiguo pedido volvió a reflotar esta semana y se trata de una propuesta que en 2019 emprendió el reconocido vecino de Río Gallegos, Enrique Mansilla, para pedir el compromiso a los precandidatos de mantener las calles y paredones de la ciudad sin cartelería ni pintadas que contaminen el espacio público con inscripciones proselitistas.

Ya en 2019, esta propuesta se hizo eco en el Concejo Deliberante de Río Gallegos con un proyecto que presentó el ex concejal Fabián Leguizamón, pero que se aplicaría recién para los comicios venideros, con lo cual esta sería la primera elección donde se pondrá en vigencia.

En este sentido, Enrique Mansilla dialogó con TiempoSur donde indicó que “antes se podía poner cartelería en la vía pública y en los postes, ahora no se puede pero lo hacen igual”.     

Según lo indicó, ya habló con algunos de los precandidatos y precisó que “ya se comprometieron a firmar Roxana Reyes, Gabriela Mestelán y Leo Roquel y creo que se van a sumar muchos candidatos porque ellos tienen que dar el ejemplo”.

La propuesta tiene la misma modalidad de la campaña anterior, aquella que llevó adelante en 2019. “La idea es finalizar en noviembre con la elección final”, sostuvo el vecino ejemplar, quien espera que “tratemos de mejorar más y que no se ensucien los paredones, ya que después no se vuelven a pintar”.  

“Me parece que la convocatoria va a ser mayor, ya que con la pintada en los puentes de la Autovía, el Intendente no va a permitir que los pinten con la campaña”, advirtió Mansilla, quien espera que tenga más adhesión por parte de los candidatos”. 

Por esto, puso en consideración que “hay que seguir concientizando a la gente para que no quede en el olvido”.  

 

Ordenanza en vigencia

El 27 de junio del 2019 se aprobó un proyecto presentado por el ex concejal radical Fabián Leguizamón sobre la prohibición de bastidores con propaganda política en Río Gallegos, en una polémica sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde, si bien fue aprobado, el edil del FPV Alejandro Leal propuso que recién a partir del 1º de noviembre se aplique la ordenanza. Es decir que no tuvo vigencia para las elecciones de agosto ni en octubre de ese año.

“Claro, no se puede ensuciar la ciudad pero después de las elecciones, es la postura más hipócrita que se vio en este recinto”, apuntó Leguizamón finalizada la sesión, mostrando disgusto por cómo se aprobó su proyecto para prohibir la proliferación de cartelería política.