Santa Cruz

Lo tristemente fácil que es comprar drogas en Río Gallegos

La venta de sustancias ilegales están al alcance del teléfono celular a través del servicio de mensajería Telegram.     

Foto 1 de 6
COMPARTÍ ESTA NOTA

La droga está cerca, y aunque siempre lo estuvo, ahora es tá disponible para todos los que tengan un celular. Tanto, que solo resta enviar un mensaje, acordar la compra y forma de pago e ir a buscarla. O, si se prefiere, optar por el delivery.

En Río Gallegos como en cientos de ciudades de la Argentina (y el mundo) conseguir sustancias ilegales-droga, cocaína, LSD-  es más fácil que poder comprar medicamentos en la farmacia.

Y como en todas estas ciudades, la oferta y demanda sucede por Telegram, el servicio de mensajería de telefonía celular que es ultraconocido por su difícil encriptación, que permite anonimato y en muchos casos impunidad, ya que también es utilizado para la venta ilegal de datos por parte de hackers, pornografía infantil e incluso armas.  

Son grupos a los que se puede acceder de manera libre. Telegram cuenta con una opción que muestra la cantidad de usuarios en un radio de 500 metros. Dentro de estas opciones aparecen grupos de todo tipo, porque este servicio de mensajería también es empleado para compra y venta de cualquier cosa, conocer gente y hasta movilidad con los taxis truchos.

En estos grupos, similares a WhatsApp, aparece una especie de mercado libre de drogas, virtual pero muy real.  

No es el único espacio,  pero es uno de los que más miembros integra con más de 2 mil personas. Además  allí se ofrece- en una ínfima medida- servicios de video "hot", ropa, celulares.

Los precios varían según la sustancia. Para dar un ejemplo, un simple cigarrillo de marihuana cuesta entre 700 a 800 pesos, o la "oferta" de tres por 2 mil pesos.

Pero esto supera unos cuantos gramos de marihuana. Las imágenes - también hay videos- son importantes  porque muestran el producto, por eso no deja de sorprender que se puedan observar ladrillos o "bochas" de marihuana y hasta "piedras"  de cocaína.

Similares publicaciones a esta se han reproducido en diversos medios de comunicación de provincias del país.

Es simple, en el móvil y lejos de la policía.  

Servicio de Tratamiento Integral para Patologías de Consumo SETRIPCO
Ramón y Cajal 175
De lunes a viernes de 8 a 18 hs  - 2966 426075

SEDRONAR: Llamá al 141

Línea destinada a personas que requieran acompañamiento en una situación de consumos problemáticos. Comunicate con nuestros profesionales de forma gratuita, anónima y en todo el país. Estamos para responderte las 24 horas, todos los días de año.

COMENTÁ