Plan 1000 Días

Cómo son los kits de lactancia que se distribuirán en la provincia

Desde le Ministerio de Igualdad e Integración, confirmaron a TiempoSur que la distribución comenzará a fines de junio, para lo que se espera la participación de funcionarios del Ministerio de las Mujeres y de Salud de la Nación.

  • 12/06/2023 • 11:37

Tal como adelantamos la semana pasada, la directora provincial de Determinantes de la Salud del Ministerio de Salud y Ambiente, Laura Ibáñez, recibió a la subsecretaria de Promoción Laboral y Políticas de Cuidado, Estrella Cortez; y a Fabiana Peluffo del Ministerio de la Igualdad e Integración, con el objetivo de coordinar las acciones que se desarrollarán para la distribución de kits de lactancia y la asesoría sanitaria de los equipos territoriales.

Según anticipó a TiempoSur, Soledad Allendez, secretaria de Políticas de Igualdad para las Mujeres y Diversidades Sexuales, se espera que estas herramientas sean presentadas de manera oficial a fines de este mes de junio, para lo que se trabaja en una agenda que traerá a nuestra provincia a funcionarios y funcionarias nacionales de los ministerios de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad. La implementación de estas estrategias se dará en el marco del plan "1000 Días", el cual tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

En esta oportunidad, han adelantado desde la cartera sanitaria provincial que se realizará la entrega de kits de lactancia, un conjunto de elementos de apoyo para la promoción y protección de la lactancia exclusiva. La estrategia es llevada adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (en adelante MMGyD) y el Ministerio de Salud de la Nación. La entrega del kits es gratuita y se suscribe en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (1000 días). Se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia. Además, esta política de implicancia sanitaria contempla la capacitación y asistencia a los equipos involucrados en la distribución.

Desde la cartera sanitaria explicaron que "es una herramienta necesaria y sencilla de utilizar en aquellos momentos en que la persona que amamanta se encuentre separada del niño o niña lactante por varias horas. El uso del sacaleches permite realizar extracciones periódicas para mantener la producción de leche, evita que los pechos se congestionen y previene otras complicaciones asociadas a la falta de extracción".

Remarcan además que "la entrega de los kits facilita el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida en circunstancias en las que no se pueda alimentar al lactante directamente del pecho. Esto puede ser debido a actividades productivas, como el trabajo remunerado y no remunerado; o no productivas, como el estudio y actividades recreativas. Además, con esta estrategia se busca favorecer la autonomía de la persona que amamanta y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia", y sostienen también que "el éxito en la lactancia no es responsabilidad exclusiva de la persona que amamanta, su promoción y apoyo son una responsabilidad colectiva que incluye al Estado -a través de los equipos y servicios de salud y las áreas de género- la familia, la comunidad y los lugares de trabajo. En este sentido, los equipos de salud cumplen un rol clave para apoyar y acompañar a las personas que amamantan con información oportuna y adecuada, y así evitar el abandono de la lactancia por causas evitables".

Estos kits serán entregados a "personas que amamanten a lactantes de hasta 6 meses de vida en forma exclusiva, que planean seguir haciéndolo" , y que "pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: Trabajadoras de casas particulares contenidas en el marco de la Ley N° 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares; Trabajadoras de la economía popular inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular; Trabajadoras de la economía popular destinatarias de planes sociales nacionales, provinciales y /o municipales; Adolescentes de hasta 19 años que estén concluyendo sus estudios primarios y secundarios; Destinatarias del Programa Acompañar; Mujeres y otras personas gestantes que trabajan en el sector de industria manufacturera y de la construcción; Mujeres y otras personas gestantes que trabajan bajo el régimen del trabajo agrario (Ley N° 26.727);  Mujeres jefas de hogares monomarentales; Mujeres y otras personas gestantes adheridas al monotributo social; Trabajadoras de las economías informales".

Desde la cartera de Igualdad e Integración se anunciará, con anterioridad, las fechas de distribución.