Entrevista

Cómo nos ven desde el reino de Máxima

“Santa Cruz es siete veces más grande que Holanda”, indicó Ian, ciudadano de los Países Bajos que está visitando Santa Cruz. Habló del potencial de nuestra provincia en viento, agua y por qué piensa que deberíamos exportar piedras. Pero también de la escasez de productos argentinos en Europa.  

  • 31/01/2020 • 22:01
Entrevista en Tiempo FM.
Entrevista en Tiempo FM.

Ian está casado con una santacruceña y ambos viven en Holanda, recientemente bautizada como Países Bajos. Sin embargo, viene seguido a Santa Cruz. Es que, además, trabajó durante varios años en la industria del petróleo en la zona.

“Somos un país muy chico; la provincia de Santa Cruz es siete veces más grande que Holanda”, comentó a Tiempo FM para dar cuenta de lo enorme que es nuestro país.

En su país, “una estancia tiene 100 hectáreas, pero tiene 200 vacas, que están mayormente adentro” mencionó. Lo mismo ocurre con los porcinos.

Pero –además- dijo que Holanda está en un proceso de baja de emisiones por el efecto invernadero, propiciando otro tipo de alimentación que no sea a base de carne. “Por ahora la idea es indemnizar, por lo pronto a 300 negocios, pero ya han tocado timbre 500 empresas. Hay que dividir 180 millones de euros entre ellos para indemnizar”, aseguró.

 

Agua, viento y piedras

Cabe destacar que el sistema de canales de Ámsterdam lleva años de planificación y si los mismos no se hubieran hecho, hoy el país estaría bajo agua. Santa Cruz, por su parte, tiene un enorme reservorio de agua dulce, pero mucho de ello desaprovechado.

Los campos “si tienes agua puedes hacer lo que quieras” y “deben utilizar el viento; yo he visto un par de molinos en el norte, pero acá he visto muy pocos”. 

Al ser consultado sobre qué plantearía para nuestra provincia, además del recurso ganadero y el hidrocarburífero, manifestó que Santa Cruz debe empezar a exportar piedras. “Nosotros (Holanda) las importamos de Polonia”, subrayó sobre la necesidad que tienen algunos países del primer mundo.

 

En cuanto a la carne argentina y particularmente al cordero patagónico, Ian afirmó que hay muy poco en Holanda y que lo mismo ocurre en el resto de Europa. “No sé por qué, pero nosotros encontramos más de Uruguay y Brasil”, sentenció.

Evidentemente “es un problema de ustedes (por las políticas públicas). Lo mismo pasa con el vino. Por mi trabajo he estado en varios países y siempre pude comprar vinos chilenos, pero no argentinos”, ejemplificó.