Columna

Cómo lograr la grandeza en pensamiento y acción

Por Bernardo Stamateas.

  • 06/06/2021 • 10:09
Bernardo Stamateas
Bernardo Stamateas

Vivimos tiempos complicados a nivel mundial que se caracterizan por una gran incertidumbre. Pero, ¿sabías que vos y yo podemos elegir cómo enfrentar cada situación que atravesamos? Esto es así porque todos tenemos “libre albedrío”. Se trata de la capacidad de escoger entre el bien y el mal.

Gran parte de lo que ocurre a nuestro alrededor tiene su origen en esta capacidad de elegir cómo vivir que todos compartimos. Cada uno de nosotros posee la libertad de elegir para ser capaz de tomar buenas decisiones y planificar nuestras vidas. ¿Cómo usar el libre albedrío a nuestro favor? Básicamente de estas tres formas:

  1. Con pensamientos de grandeza

¿Solés pensar en grande? “Pero, Bernardo, ¿cómo voy a pensar en grande con todo lo que está pasando?”. ¡Con más razón! En épocas de crisis, es cuando más tenemos que soñar cosas grandes. Tenemos la habilidad interior de hacerlo. Grande significa que nuestros resultados serán abundantes. Cuando no logramos crecer y avanzar en la vida, por lo general, estamos prestando atención a lo pequeño, a los detalles, a lo que el otro hizo o dijo. Pero, si recurrimos a nuestra capacidad de pensar en grande, activamos la mejora y el crecimiento.

  1. Con un plan cuidadosamente armado

Todos deseamos que nos vaya bien en todas las áreas de la vida. Pero, te pregunto: ¿Contás con un plan específico para conseguirlo? Un plan cuidadosamente armado nos abre puertas, nos allana el camino y atrae todo lo que necesitamos para triunfar… Aun en medio de la adversidad. ¿Y qué es un plan armado? Una serie de pasos a seguir para llegar a la cima. A muchos de nosotros nos han transmitido la idea de que no podemos planear nada porque nadie sabe lo que sucederá mañana. Es verdad, no lo sabemos; pero nadie hará lo que solo nosotros podemos hacer. De modo que, además de pensar en grande, tenemos que sentarnos con un papel para anotar nuestros próximos pasos en el camino a la cima.

  1. Con la atención colocada en mis objetivos

Mucha gente, incluso sin ser conscientes de ello, vive mirando (y hablando de) lo que hacen los demás. Las empresas suelen enfocarse en la competencia para desarrollar sus productos y ganarle en el mercado. Pero, a nivel individual, quienes llegan a ver sus sueños cumplidos son aquellos que concentran toda su atención únicamente en mejorar de manera continua para crecer, avanzar y alcanzar sus metas. Hacer esto nos permite concentrarnos en nuestros objetivos (nuestro proyecto), decidir lo mejor y accionar en consecuencia. Así dejamos de obedecer a las emociones negativas que todos experimentamos para seguir aquello que nos puede ayudar a ver nuestro sueño grande convertido en realidad.

Pase lo que pase allí afuera, recordá que los seres humanos que admiramos y dejan huella en este mundo para las futuras generaciones hacen uso de su libre albedrío para pensar, sentir, decidir y accionar en grande.

 

*Bernardo Stamateas, Dr. en Psicología.