Cocina

Cómo hacer bondiola de cerdo a la parrilla

La bondiola de cerdo es uno de los cortes preferidos por los fanáticos del asado, y sobre todo cuando tiene algunos truquitos en la parrilla.

  • 14/12/2020 • 06:00
Cómo hacer bondiola de cerdo a la parrilla
Cómo hacer bondiola de cerdo a la parrilla

Si llega el fin de semana y las condiciones del tiempo lo permiten, muchas personas disfrutan de comer un asado en familia o con amigos. Y por supuesto, la bondiola de cerdo muchos lo consideran como un corte imprescindible para la parrilla.

Hay para todos los gustos, aunque los más expertos suelen aplicar algunos truquitos para que la misma quede bien jugosa y se corte como una manteca.

¿Qué es lo que vas a necesitar para darle también ese toque ahumado que sin duda generará que te lleves todos los aplausos?

Primero (y principal) se necesitan 2 kg de bondiola de cerdo y sal parrillera. Todo esto se calcula para 4 raciones. Además, para macerar hará falta 2 dientes de ajo, jugo de limón, jugo de dos naranjas, unos granos de pimienta negra, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de soja y 3 o 4 hojas de menta.

Una vez que contemos con todos los ingredientes, hay que hacer un paso muy importante la noche anterior: comenzamos a marinar con el jugo de limón y de naranja, ajos, pimienta en grano, mostaza, soja y menta fresca.

Debes dejar la bondiola de cerdo en la heladera durante toda la noche, cubierta con el papel film para que absorba todo el sabor.

Al día siguiente ya tendremos gran parte del trabajo realizado, y podremos dedicarnos desde temprano a prender el fueguito y esperar a los comensales.

Mientras tanto la sacamos de la heladera con el objetivo de que tome temperatura ambiente. A lo que debes prestar principal atención ahora es la temperatura de la parrilla.

Debe estar a fuego medio y comprobarlo tiene un método muy sencillo: si colocamos la mano a 10 centímetros del fuego y aguantamos durante 12 segundos, estamos en condiciones de tirar la bondiola.

Ahora si, debemos esperar al menos 1 hora de cada lado, y en el mientras tanto ir “pintando” con la mezcla realizada la noche anterior. Solo queda disfrutar.