Ruta 40

Cómo está la ruta más importante de la temporada turística santacruceña

Durante esta temporada 2019 – 2020, el corredor de la Ruta Nº40 será el eje de la propuesta turística para la provincia. Con base en 5 localidades apunta al tradicional turismo exterior, pero también al viajero doméstico. Desde Vialidad Nacional y Provincial hablaron sobre su importancia y el estado de su traza. Sería una de las prioridades del Gobierno provincial.

  • 10/01/2020 • 11:23
Ruta 40.
Ruta 40.

Santa Cruz diseñó una estrategia turística de corredores basada en las Rutas Nacionales Nº40 y Nº3, que la bordean por la cordillera y la costa atlántica, respectivamente, se cruzan en el sur, y, en el norte, la Provincial Nº43 vincula con los principales destinos de la provincia y también a los emergentes, a los cuales apunta de forma especial la Secretaría de Turismo santacruceña.

Este año, la Ruta 40 es uno de los ejes de la temporada estival para nuestro turismo. Con base en 5 localidades que ofrecen una treintena de novedades, además de los atractivos tradicionales de lagos, montañas y valles. El Calafate y El Chaltén son tal vez los atractivos más reconocidos por el mundo. Sin ir más lejos, esta última fue reconocida como uno de los 20 mejores destinos para visitar en 2020 por la prestigiosa revista de viajes Conde Nast Traveler. Para dar un pantallazo en cuanto al turismo receptivo, actualmente Chile es el segundo mercado extranjero en el Parque Nacional Los Glaciares, después de Brasil. Siete de cada 10 turistas extranjeros son de países limítrofes, aunque también vienen mucho desde Norte América y Europa.

Sin embargo, desde la cartera de turismo provincial han manifestado en varias oportunidades la necesidad de comenzar a incentivar e impulsar el turismo doméstico, “que los santacruceños viajen por Santa Cruz”, para lo que una muy buena opción será el triángulo muy virtuoso, entre Los Antiguos, Perito Moreno -separados por 60 kilómetros de asfalto- y el vértice sur, que es Lago Posadas”, pero cómo transitamos estas distancias.

Según la información recabada por TiempoSur, entre recurrentes viajantes de la Ruta 40, el estado de la calzada es “bueno”, a excepción del tramo de ripio que une a las localidades de Tres Lagos y Gobernador Gregores. Son alrededor de 80 kilómetros que, según el propio presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, se ha transformado en “una deuda pendiente”. Por otro lado, para los santacruceños que parten desde la costa centro de la provincia para conectar hacia la Ruta Nº40 por Ruta Provincial Nº27, varios de los consultados manifestaron que, por tramos, desde Piedra Buena a Gobernador Gregores se deben extremar las medidas de precaución por el mal estado de la calzada. Vale la pena mencionar que este recorrido es el elegido por la mayoría de las personas que parten desde la zona norte cordillerana a esta parte de la provincia.

En cuanto a lo que respecta específicamente al estado de la ruta eje de la temporada estival santacruceña, Gómez Bull dejó trascender que desde su cartera tienen las expectativas de que durante esta gestión se pudo lograr el financiamiento para la culminación del asfalto en el sector Tres Lagos - Gobernador Gregores, incluso, adelantó que “es una de las cuestiones que estamos llevando a Vialidad Nacional como prioritaria. Vamos a tratar de ver cuáles son las vías posibles”, y fue un poco más allá: “La Gobernadora se lo ha expresado así a Alberto Fernández. Para nosotros es sumamente importante y ojalá que con esta gestión podamos lograrlo”. 

Por otro lado, en cuanto al mantenimiento, el Jefe del 23° Distrito Vialidad Nacional Santa Cruz, Ing. Federico Ariel Di Bin, recordó que “está bajo un convenio interadministrativo con Vialidad Provincial, quien hace las tareas para mantenerlo en las condiciones actuales. Cada vez que llueve o hay alguna situación ellos pueden hacer el perfilado”, y continuó: “Paralelamente se está trabajando con la provincia en un convenio para poder enripiar y mejorar las condiciones de transitabilidad para que los usuarios no tengan tantas dificultades cuando transitan por la ruta”.

Por último dijo: “Desde ya que la situación ideal es lograr la pavimentación completa de la ruta. Veremos si en los próximos años, de acuerdo a la planificación que defina la nueva administración, se logra. Ojalá, porque es una necesidad, una ruta muy importante desde el punto de vista turístico y de conectividad”.