Primarias y Secundarias

Comenzó la segunda edición de Reciclá y Viajá

Desde este 18 de mayo alumnos de 5to o 6to año de secundaria, dependiendo la modalidad, y alumnos de 7mo grado de escuelas primarias, podrán comenzar con el acopio de materiales reciclables en el marco del Programa Reciclá y Viajá 2023. Conocé los detalles.

  • 18/05/2023 • 14:22
Ganadores 2022
Ganadores 2022

El programa de reciclado, que con mucho éxito comenzó en 2022, se replicará durante este año y llegará con una versión ampliada. Vale la pena recordar que durante su primera edición Reciclá y Viajá estuvo destinado a alumnos de secundaria que estuvieran en el último año de estudio, dándole la posibilidad de recolectar materiales reciclables que fueron monetizados a través de la empresa de reciclaje a cargo de la planta local, Nueva Santa Cruz, pero además incentivándolos con un premio de 1 millón de pesos para el curso que mayor cantidad de materiales juntara. El programa culminó con un excelente resultado, superando incluso las expectativas de los organizadores. Los colegios participantes lograron superar las 80 toneladas de materiales reciclables.

En esta ocasión, TiempoSur accedió a las bases y condiciones de Reciclá y Viajá 2023 donde el primer gran cambio es la ampliación del programa a alumnos de 7mo grado de escuelas primarias. Tal como adelantamos en el mes de marzo de este año, esta incorporación responde a un pedido recurrente que surgió desde distintos sectores de ese nivel educativo.

Proceso

Nuevamente este año, los alumnos de ambas categorías acopiarán botellas PET, botellas de vidrio, aluminio, polietileno de alta densidad (PEAD) o soplado, film, tetra brik y papel en "puntos verdes" determinados por los propios participantes. Desde el municipio aclararon que serán los propios alumnos los encargados de trasladar el material desde el punto de acopio hasta la Planta de Separación ubicada en el Vaciadero Municipal y a cargo de Nueva Santa Cruz, donde se recibirán de lunes a sábados en el horario de 10:00 a 18:00 horas.

Algo a destacar es que "queda prohibida la revisión de contenedores de basura de la vía pública, así como la compra de estos materiales reciclables a recolectores oficiales, recolectores informales, cooperativas, u otro proveedor, para asegurar la justa competencia”, según resaltan en las bases y condiciones.

El precio del esfuerzo

Una vez en la Planta de Separación de Residuos, los materiales separados serán pesados de lo cual surgirá un importe a abonar. Este monto será abonado por la concesionaria de dicha planta, conforme a los siguientes importes: botellas PET: $30 x kg, botellas de vidrio: $6 x kg, aluminio: $100 x kg, polietileno de alta densidad (PEAD) o soplado: $28 x kg, film: $13 x kg, tetra brik: $2 x kg, y papel: $ 13 x kg. Culminado el pesaje la concesionaria emitirá un recibo y remitirá una copia al municipio a fin de llevar un registro estadístico del material recuperado y el importe abonado.

"Los montos resultantes se acumularán mensualmente, y serán abonados a la persona responsable el último viernes de cada mes hasta la finalización del concurso", explicaron desde la comuna.

Los premios

Según estipula la organización "serán considerados alumnos ganadores aquellos que hayan recuperado la mayor cantidad en kilogramos de material reciclable detallado".

En las dos categorías el primer puesto ganará $1.000.000 que será entregado a la persona responsable asignada, la cual deberá contar con la autorización escrita y certificada por autoridad competente. El segundo será de $500.000, mientras que el tercer lugar logrará $300.000. Los ganadores se darán a conocer el 17 de julio.

Obligación

Los participantes inscriptos deberán participar obligatoriamente de las distintas actividades y eventos generados en el marco del programa, los cuales podrán otorgar puntaje extraordinario conforme lo determine el municipio como organizador del concurso, por lo que también se remarca que "la no presentación en dos de las actividades obligatorias conllevará la descalificación de la división".

Inscripciones

Los alumnos interesados en participar deberán presentarse en las oficinas de la Agencia Ambiental dependiente de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, sita en el Parque Héctor "Pirincho" Roquel, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, a los efectos de registrarse presencialmente. El registro se efectuará con un representante por cada curso participante, quien deberá presentar una planilla donde figuren la totalidad de sus compañeros que formarán parte del grupo. En caso de que el alumno participante sea menor de edad, la inscripción al concurso deberá ser autorizada por su responsable legal.