Un sueño hecho realidad

Comenzó la construcción de la nueva sede de Buen Día Vida 

La obra se desarrolla teniendo como base una serie de adaptaciones destinadas a los pacientes oncológicos.

  • 05/07/2023 • 16:33

Entre las calles Maestra Sara Mignone de Oliveira y Maestro Mauri, se encuentra ubicado el predio en donde se desarrolla la obra de la sede propia del grupo de mutua ayuda Buen Día Vida. Patricia Lozano, coordinadora del grupo, señaló a TiempoSur que la construcción de este espacio se trata de un "hito histórico", teniendo en cuenta que, con la creación de la misma "se cumple la Ley N°3501 de Protección Integral del Enfermo de Cáncer, gracias al acompañamiento y gestión de las autoridades del Poder Ejecutivo, tanto a nivel provincial como municipal".

"Nosotros vamos viendo el avance de la obra, ya están la base y las paredes. La idea de la sede es que tenga los espacios necesarios para que se puedan articular todas las actividades que hacemos, como lo de APEL, el grupo de mutua ayuda y la confección de los gorros y turbantes, al igual que tenga el espacio para la reunión y las demás actividades", añadió.

La estructura de la sede propia del grupo de mutua ayuda se encuentra ajustada a una serie de requerimientos solicitados, entre los que se encuentran los baños adaptados, un salón, una cocina, una oficina, un consultorio y un zoom para hacer reuniones ya que "la idea es que tenga toda una infraestructura acorde a las necesidades del paciente, como lo sería el baño -adapatado a las personas con discapacidad-, las puertas de acceso -las cuales deben tener 90 centímetros- y tiene que tener una rampa. Nosotros pedimos todo eso para que sea funcional, porque si no le ponemos rampa o si colocamos una puerta chiquita y llega alguien con silla de ruedas se vuelve complicado. Ellos lo van a hacer respetando todas las medidas", puntualizó Lozano.

Al ser consultada por este medio sobre las sensaciones y emociones que le produce la materialización del sueño de poseer la sede propia, la coordinadora expresó que el ver el espacio en proceso de construcción "es ver la muestra fehaciente de que cuando pasan situaciones complejas todo se puede revertir y pueden llegar estas situaciones que son viables para la gente. Esto que se está haciendo, no es solamente para el grupo o asociación futura que se va a formar cuando tengamos la personería jurídica, es para la comunidad. Esto hoy lo iniciamos nosotros, pero es importante que lo que se haga perdure en el tiempo, que sea una construcción que tenga durabilidad".

"La sensación que tengo yo es de esperanza y de felicidad porque están todas las integrantes del grupo expectantes de cuándo esté para usarlo. Este va a ser un lugar de pertenencia para seguir con las actividades del grupo, están proyectando hacer cosas y eso es gratificante. Cualquiera de nosotros lo que busca siempre es tener su espacio y hoy se está materializando", agregó.

Por último, Patricia se refirió a su recibimiento temporal en el CIC Belén para continuar con el grupo de mutua ayuda e indicó que la llegada al mismo "superó nuestras expectativas" y agradeció el acompañamiento de las mujeres que integran el CIC Belén: "Uno no puede dimensionar el amor que ellas brindan a las pacientes y al grupo, no solamente nos habilitaron el espacio sino que también nos habilitaron recurso profesional. Está María Belén Hernández, la cual hace acompañamiento a las pacientes, y está Gisella Barragan, que es nutricionista y nos va guiando, va a ver cómo estamos. Después, en el CIC hacen actividades y nos invitan, la verdad es que estoy súper agradecida porque para el paciente oncológico y para nosotros, que de forma voluntaria llevamos el grupo, el tener a alguien que te acompañe de esa manera es súper saludable, por lo que estoy agradecida". En este contexto también agradeció a "la ministra Belén García que siempre nos manda mensaje preguntando cómo va lo de la personería jurídica, al igual que a Karina Barragán que es del área del ministerio, que tiene el compromiso, y a quienes estuvieron desde el día uno cuando nos quedamos sin lugar y nos ofrecieron el CIC, que eso es súper importante".