Con homenaje a Manuel Belgrano

Comenzó a hablarse en Santa Cruz del potencial industrial de cáñamo

La Ministra de la Producción, Silvina Córdoba sostuvo que “el horizonte es incierto por lo grande y prometedor. Esto implica ingresos, posibilidades de empleo, capacitación, trabajo”, respecto al potencial de la industria del cáñamo. En tanto, el decano de la FRSC, Sebastián Puig valoró el homenaje a Manuel Belgrano, quien fue pionero en la materia y tenía una mirada superadora de la realidad. Agradeció a quienes vienen a transferir sus conocimientos “porque ese es el objetivo de la universidad pública: distribuir conocimientos”.

  • 02/06/2023 • 22:22
Foto 1 de 6

Se llevan a cabo en Río Gallegos las primeras jornadas de capacitación sobre cáñamo y su potencial industrial. Son organizadas por el Movimiento Argentino de Cannabicultores Unidos (MACCU) con el apoyo de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y del Ministerio de la Producción.  

La apertura estuvo presidida por el decano de esta Casa de Altos Estudios, Sebastián Puig, titular de la cartera productiva de la Provincia, Silvina Córdoba y los referentes de MACCU, Martín Acuña, y la Licenciada Ana Marzano.

En la ocasión, el presidente del Movimiento, Martín Acuña presentó esta capacitación que tiene por objetivo difundir las potencialidades de una nueva industria: el cáñamo; una planta desconocida y estigmatizada debido al desconocimiento sobre el tema. Destacó que “la Argentina es amplia y hay muchas oportunidades”, y en ese marco “Santa Cruz tiene la posibilidad de ser pionera en esta industria, generando la materia prima”.

 

Valoró la importancia de poner en agenda este tema para generar información y capacitación. “Desde MACCU tratamos de trabajar, crecer y ser pioneros con el objetivo de construir un futuro más sustentable y amplio para todos”. Confió en que “sea un espacio enriquecedor y productivo para todos”.

Por su parte, la ministra de Producción, Comercio e Industria de la Provincia, Silvina Córdoba, puso en valor “este tipo de actividades destinadas al sector productivo”. Consideró necesario que la sociedad sepa de qué trata esta posibilidad productiva que tiene la provincia: “Hay un enorme potencial que promete mucho desarrollo en Argentina y en Santa Cruz. Esta industria es tierra fértil en materia de posibilidades. Por ello, apoyamos actividades que generen mayor conocimiento y aprendizaje para que se logren más interesados. La manera es brindando las herramientas que el Estado provincial tiene para que este tipo de industria crezca. El horizonte es incierto por lo grande y prometedor. Esto implica ingresos, posibilidades de empleo, capacitación, trabajo”, añadió.

Para cerrar, comprometió el apoyo estatal a todo lo que tenga que ver con “ideas productivas, ensayos, pruebas. Aprovechen estas jornadas, saquen ideas y piensen en qué se puede hacer después de esto porque es lo que Santa Cruz necesita, sobre todo de los jóvenes”, instó.

Por su parte, el decano de la FRSC de la UTN, Sebastián Puig contó que “MACCU llegó hace un tiempo con una inquietud y nosotros redoblamos la apuesta para poder avanzar más. Éstos son los temas en los que la universidad pública debe estar presente y acompañar”.

Felicitó la manera de encarar estas jornadas, haciendo un homenaje al prócer Manuel Belgrano: “Él fue el primero en traer el cáñamo a la Argentina.  Hoy cuando pensamos en la sustentabilidad, el cáñamo tiene un potencial del que pocas veces se habla. Permite hacer papel, cartón, fibras, también aceites, alimentos y otras aplicaciones que se van a ir mostrando entre hoy y mañana en estas jornadas”.

Destacó que “no es casual que Belgrano haya sido el que quiso traer esta industria a nuestro país, porque él tenía una mirada superadora. Belgrano fue el primero en traer la educación para las mujeres. Pero cuando hablamos de educación lo dejamos a un lado. La primera escuela de Ciencias Agrarias la trajo el General.  Son esas cuestiones de los próceres que no se reconocen y que no traemos a la memoria”.

“Esto nos pone contentos, porque entendemos que con el auge del cannabis medicinal también surgen otras alternativas. Ya vemos que los laboratorios, las farmacéuticas se pelean por este tema. Nosotros creemos que, más allá del Estado que es el ente regulador, alguien desde lo público debe garantizar esta equidad para todos y para todas. Es importante capacitarse. Gracias a quienes vienen a transferir sus conocimientos porque en definitiva una universidad pública es lo que hace: distribuir conocimiento”, concluyó Puig.