Solidaridad

Colaboradores de lo social y la salud pública

El Rotary Club Río Gallegos continúa realizando un trabajo con comedores y merenderos en distintos barrios de la ciudad. Al mismo tiempo, colaboran con asociaciones civiles y entes gubernamentales, para afianzar su compromiso con la vacunación de la comunidad.

Juntaron elementos electrónicos en desuso.
Juntaron elementos electrónicos en desuso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El último fin de semana y como parte de una jornada que se viene realizando hace varios años, el Rotary Club Río Gallegos llevó adelante el Programa de Reciclado y Medio Ambiente con la recepción de diversos materiales que fueron recolectados para su reciclaje, como máquinas rotas o en desuso, netbooks, teléfonos fijos, televisores, monitores, fax, impresoras; además de plásticos, tapitas, llaves, diarios, cables, entre otros materiales que fueron destinados a la Fundación Garrahan.

“Es impresionante todo lo que hemos recibido”, manifestó a TiempoSur el referente del Rotary Club Río Gallegos, Daniel Hoyos, respecto a la campaña que se inició hace un tiempo y culminó el sábado con gran aporte de la comunidad.   

Según lo explicó, seleccionan y diferencian los elementos por rubro y son enviados a un depósito que tiene la Fundación Garrahan en Río Gallegos.  

“Si uno lo manda seleccionado se obtiene un mejor valor”, advirtió.

Trabajo social

Sin embargo, el trabajo que lleva adelante el Rotary no termina allí, siendo que durante todo el año han estado colaborando con varios barrios y merenderos de Río Gallegos, incluso en pleno contexto de pandemia, aportando comida, compras puntuales y colaboraciones que pudieron juntar de aportes externos. 

“El otro día hicimos un aporte en el Bicentenario, en una jornada que se juntaron quinientos chicos para el evento”, indicó Hoyos, sobre el encuentro organizado por el merendero "Sonrisas del Sur" para festejar la llegada de la primavera.

“Más allá del aporte en dinero y comida, le aportamos baños químicos”, sostuvo el rotario, quien adelantó que la semana próxima tienen previsto una entrega al comedor del barrio Los Lolos, espacio al que “siempre asistimos con verduras, carne, fideos, arroz”. “Algo importante para hacer una buena comida”, resaltó.  

Pero es menester remarcar la participación de colaboradores externos, entre comerciantes y particulares, con aportes que van desde los 50 a los 70 mil pesos para la compra de insumos que sean destinados a los comedores.  

Evento por la primavera en el barrio Bicentenario.

 

Locro solidario

Dentro de las acciones sociales, Rotary sigue organizando eventos para recaudar fondos, destinados a diferentes iniciativas solidarias.

En este marco, se encuentran ofreciendo un Locro Solidario para el domingo 31 de octubre.

“Todo lo que se recaude en el locro va a ser destinado a obras para la comunidad”, remarcó Hoyos, como la colaboración con el grupo Guerreras Rosa del Viento, mujeres recuperadas de cáncer de mama que realizan actividades terapéuticas en el predio de avenida Sureda y están juntando fondos para la compra de un bote especial para remar en seco, el cual ronda en un valor de 180 mil pesos. 

El referente rotario dejó en claro que “siempre que hacemos un locro comunicamos a la comunidad a donde fueron los fondos, porque los fondos no son para el club”. 

El bono contribución se puede adquirir en la fan page del Rotary Club Río Gallegos o comunicándose al Celular 2966-412753.  

Salud

Hace 7 años que la organización no gubernamental trabaja con la vacunación con el programa “Rotar Vacunando”, trabajando en distintas fechas del año calendario.

Ya se han venido realizando semanas atrás, la vacunación antigripal para adultos mayores con gran concurrencia y, para dar continuidad, llevarán a cabo una jornada de vacunación en el barrio Los Álamos el próximo 2 de octubre. 

A la vez, anticipan que a fines de octubre quieren “ponerle fin a la poliomielitis” y estarían organizando una jornada de dos días para que la comunidad pueda completar su calendario anual de vacunas. 

Jornada de sensibilización

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales, dependiente de Jefatura de Gabinete, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social - Provincia de Santa Cruz, dio inicio el martes por la tarde a la jornada de “Sensibilización para la atención comunitaria con perspectiva de género”, en las instalaciones del Rotary Club de Río Gallegos.

En la misma estuvo presente el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; la secretaria de Estado de Dispositivos Territoriales, Agostina Mora; la secretaria de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos; el presidente del Rotary Club, Pedro Uribe y el gobernador de la región sur, Daniel Hoyos.

Estos encuentros tuvieron lugar los días 28, 29 y cerrará hoy 30 de septiembre, dirigidos al personal de Jefatura de Gabinete y del Club rotario.

 

COMENTÁ