Un vecino más

Cinco años sin "Pirincho"

El ex intendente de Río Gallegos falleció en el año 2018 a los 68 años de edad.

  • 27/02/2023 • 12:21

Héctor Roquel, más conocido como “Pirincho”, fue un reconocido dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Santa Cruz. Su vida política comenzó desde muy joven, cuando integró las filas del radicalismo ejerciendo distintos cargos partidarios, como el de presidente del Comité Provincial.

Río Gallegos | El recuerdo de “Pirincho”

En el año 1976, Héctor Roquel se desempeñó como interventor del Municipio de Comandante Luis Piedra Buena, para luego ser concejal de la capital santacruceña en los períodos 1995-1999 y 1999-2003, previo a asumir la intendencia de la ciudad de Río Gallegos consecutivamente en 2003-2007 y 2007-2011. Su siguiente representación fue como diputado provincial con mandato 2011-2015.

En el año 2015, el político radical asumió como diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, cargo en el que permaneció hasta el día de su fallecimiento, un 28 de febrero del año 2018. “Pirincho”- como era llamado por sus seres queridos y por el pueblo que tanto lo estimaba - murió a causa de una enfermedad terminal mientras se encontraba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en pleno ejercicio como legislador nacional, tras ser diagnosticado con un tumor cerebral en el mes de enero de dicho año.

La muerte de “Pirincho” significó un gran dolor no sólo para el radicalismo, sino también para todos aquellos vecinos de la provincia que lo habían visto crecer tanto en el ámbito político como en el personal, siendo un ciudadano más entre los comunes a pesar de su alto cargo político: “Un compañero de nuestro bloque nos ha abandonado. Nuestro querido Héctor Roquel falleció esta tarde y su partida nos ha llenado de tristeza. "Pirincho”, como le decían todos los que lo conocieron, fue un hombre leal, democrático, cálido, con enormes convicciones y un amor extraordinario por su ciudad, Río Gallegos, y por su provincia, Santa Cruz. Militó el radicalismo desde su juventud y tuvo el honor de ser elegido concejal, dos veces intendente de la capital santacruceña, con enorme respaldo popular, y también diputado provincial. En 2015 ganó las elecciones como diputado nacional y pasó a acompañarnos en nuestra bancada de la UCR y en el interbloque "Cambiemos”, es lo podía leerse en un sentido escrito compartido por el Bloque Radical, luego de que se diera a conocer su muerte.

Homenaje y Misa a un año del fallecimiento de “Pirincho” Roquel

Tras su fallecimiento, se le realizaron diversos reconocimientos colocando su nombre en diferentes espacios públicos tales como la plaza principal de la costanera de Río Gallegos así como también en la Casa Radical y el Comité de la ciudad capital.

 

A lo largo de sus gestiones -e inclusive fuera de estas- “Pirincho” supo ganarse el amor del pueblo acercándose a las sociedades intermedias, a los clubes del barrio y a las juntas vecinales para escuchar personalmente las demandas del ciudadano de a pie, volviéndose uno más.

A cinco años de su partida, “Pirincho” no sólo dejó tras de si una marca intachable en la política santacruceña -la cual heredaron tanto su sobrino Leonardo como su hijo Daniel- sino también el recuerdo de su calidez con aquel pueblo santacruceño que tanto estimaba.