Río Gallegos

Cierre de año y muestra anual de talleres para adultos mayores

El Centro de Jubilados Encuentro de Amigos realizó el cierre de año institucional en Río Gallegos mediante una muestra anual de talleres, donde su presidenta Miguela Artaza brindó un balance de las actividades desarrolladas, detalló las dificultades enfrentadas durante el ciclo, explicó el alcance social de la propuesta y anticipó cambios organizativos previstos para el próximo año, en una iniciativa orientada al bienestar social y mental de los adultos mayores.

  • 16/12/2025 • 18:08
Cierre de año y muestra anual de talleres para adultos mayores
Cierre de año y muestra anual de talleres para adultos mayores

El Centro de Jubilados Encuentro de Amigos llevó adelante el cierre del año con una muestra anual de los talleres preventivos que se dictaron durante el ciclo, en su sede ubicada en Servicio Penitenciario 555, con participación de adultos mayores que asisten regularmente a las distintas actividades que se ofrecen desde la institución.

La muestra incluyó los talleres de pintura, mandala, gimnasia, tango y el espacio denominado “Buen Vivir”, que brinda el servicio de peluquería gratuita para jubilados y jubiladas, como parte de una propuesta integral que apunta a la estimulación cognitiva, el movimiento físico y la socialización.

En diálogo con el programa La Sobremesa que se emite por Tiempo FM 97.5, Miguela Artaza explicó el impacto de estas actividades en quienes concurren al centro, al señalar que “ellos están contentísimos porque es una actividad para el adulto mayor, es una actividad que ocupa su mente, hacen vida social al reunirse y es una terapia”, afirmó.

La presidenta precisó que la muestra anual se desarrollará el 19 de diciembre, entre las 15:30 y las 18:30, y señaló que el balance de participación durante el año fue dispar debido al inicio tardío de los talleres que dependen de PAMI, al indicar que “la gente cuando no hay mucha actividad en un espacio, buscan otro espacio”, comentó.

En ese sentido, Artaza se refirió a las expectativas para el próximo año y a los anuncios recibidos desde los organismos responsables, al explicar que “en la última reunión que tuvimos hablamos de que el año que viene va a cambiar un poco, porque hubo muchas tareas y cosas que se abocaron más a otra cosa que a los centros de jubilados y están anunciando que el año que viene van a empezar antes”, explicó.

El Centro de Jubilados Encuentro de Amigos cuenta con 13 años de funcionamiento y dispone de un espacio propio desde hace dos años, aunque enfrenta dificultades vinculadas al mantenimiento del edificio y a la movilidad de los asistentes debido a su ubicación, aspecto que Artaza describió al señalar que “está en servicio penitenciario, como ustedes verán en la dirección. Ya casi llegando al basural y hay muchos abuelos que les cuesta moverse en colectivo o que por ahí no tienen medios propios”, detalló.

La presidenta remarcó además que la institución no limita su acceso únicamente a jubilados de PAMI, sino que recibe personas retiradas de distintos organismos, al enfatizar que “eso es lo que mucha gente no sabe, nuestro estatuto dice que es nacional, provincial, municipal y de las fuerzas”, sostuvo.

Finalmente, Artaza destacó la función de contención social que cumple el centro para los adultos mayores que asisten diariamente, al explicar que “tenemos gente muy grande que los llevan sus hijos, los dejan, hacen sus actividades pero no exclusivamente actividades, sino que también se quedan a compartir una merienda o a tomar unos mates, a charlar, cada uno con sus cosas. Hace falta eso, la contención del adulto mayor para que puedan tener un espacio y se vayan satisfechos a su casa”, expresó.