Legislatura

Chubut: congelaron aumentos a los trabajadores estatales

Además la  legislatura aceptó  por unanimidad  en la sesión  la prórroga de sesiones legislativas , que se desarrollarán el 18 y 20 de Diciembre .

COMPARTÍ ESTA NOTA

La hora de preferencia rondo sobre el regreso y la reestructuración de la democracia hace más de   35 años el " 10 de Diciembre de 1983", resaltando la figura de Raúl Alfonsin .En ese sentido se  pidió ," respetar esa democracia , sin hechos violentos ", como se registraron estos últimos días en los domicilios de varios diputados a raíz del proyecto de desarrollo minero. 

 

Asimismo se aprobó el  proyecto enviado por el Gobierno provincial (Nº 141/20) para suspender por 6 meses los aumentos salariales de los estatales.El proyecto fue  tratado sobre tablas y los 180 días de congelamiento salarial se comenzaría a aplicar  a partir de la promulgación de la Ley.El alcance será primero para el sector judicial pero abarca a otros sectores de la administración pública sindicalizados.

Donde la iniciativa del Ejecutivo tuvo el acompañamiento  del bloque oficialista y de Juntos por el Cambio, con la abstención de los diputados  del Frente de Todos.

"Con la familia No"

En la hora de preferencia el diputado Manuel Pagliaroni ( JC)recordó  que en diciembre de 1883 , con Raúl Alfonsin volvió la democracia ".Con , " la creación de la Conadep donde Ernesto Sábado señaló se habían borrado deliberadamente datos , hasta edificios  y devimos basarnos en familiares o aun en el testimonio de los represores para decirnos a nosotros lo que sabían ".Esto agregó el legislador fue una muestra de lo que sucedió. Y resaltó ,"la falta de tolerancia o respeto y hasta la violencia que rechaza este bloque , donde las diputadas han sufrido en sus domicilios en que se les mete miedo .Y hasta el presidente de esta legislatura ( Ricardo Sastre) la diputada cigudosa ( Graciela), Anden ( Zulema),  Ingram ( Rody), entre otros".
"También la diputada Leyla Loyd Jones y Florencia Papaini,  que durante horas tuvieron  que ver cómo ejercían presión .Rechazamos toda forma de violencia,  nadie tiene derecho a ir a la casa de alguien .Nuestra solidaridad con ellas , pero con las familias no .Sabemos que en estos cargos podemos ser objetos de críticas y lo aceptamos pero nuestros hijos o nietos no tiene que ver con esto , con nuestras familias no ", insistió.

También tuvo palabras acompañando en ese sentido la diputada Xenis Gabella remarcando  el, " inicio y la reestructuración  de la democracia" y la opción de elegir por ejemplo acompañar o no la decisión sobre la minería en la provincia  "  sin violencia  ". Añadió ,sobre las manifestaciones que han sufrido algunos de los diputados, " Hoy nos pasa a nosotros , mañana les puede pasar a ellos " sostuvo .

 

Ley de 180 días 

La ley que se aprobó sobre tablas aplica primeramente al  Poder Judicial, pero también a otros poderes, sociedades y entes que tienen aplicación de Convenios Colectivos de Trabajo a nivel nacional, por ejemplo Luz y Fuerza y los trabajadores de la televisión. 

En ese sentido en el  Poder Judicial, se frenan hasta junio de 2021 los aumentos que se aplican a través de las disposiciones de la Corte Suprema de la Nación que Chubut va sujeta ,y  contempla otros incrementos que devengan de convenios nacionales.

 

 Juan País presidente del Bloque oficializar , fue quien explicó en el recinto ,  que en el caso del congelamiento de los haberes judiciales, “es una acto de estricta justicia que no se permitan estos incrementos inconsultos y se apliquen los aumentos de la Corte Suprema sin tener en cuenta el presupuesto provincial.Sería el único poder que se estaría dando un aumento este año si la Corte lo dispusiera, en desmedro de otros empleados provinciales.

Por su parte la diputada justicialista Tatiana Goic indicó que ,"es un proyecto poco claro, entró ayer y lo tratamos sobre tablas. No puede ser que la única política sea pedirle solidaridad a los trabajadores".

COMENTÁ