Crisis

“Chile vive acontecimientos que recuerdan tiempos que han dejado heridas profundas”

La Diócesis de Río Gallegos pidió que se acompañe al pueblo chileno y que sus gobernantes les den las respuestas que tiendan al bien común. La Mesa de Unidad Sindical, por su parte, se manifestó en las puertas del Consulado de Chile con asiento en Río Gallegos.

  • 25/10/2019 • 11:32
La MUS se manifestó en el marco del Día Mundial de Apoyo a Chile. (C. Robledo)
La MUS se manifestó en el marco del Día Mundial de Apoyo a Chile. (C. Robledo)

“Si hablamos tenemos que decir la verdad y sino mejor no hablar. Por ello, ante la actual y dolorosa realidad vivida por el pueblo chileno, reflexionamos y decimos: De nada sirven medidas, sean las que fueran, si van teñidas de sangre y recaen sobre un pueblo al que se le priva de la posibilidad de la palabra, aun cuando se manifiesta con sus brazos abiertos y en alto, como el Cristo crucificado intentando encontrar respuestas que lleven a reconstruir la paz social”, indica el comunicado firmado por el Obispo García Cuerva, el padre Alejandro A. León y la Diócesis de Río Gallegos ante la crítica situación que vive el vecino país.

En este marco rememoraron que la inmensa Patagonia ha recibido a lo largo de su historia una gran oleada de migraciones, pero la más constante ha sido la inmigración chilena, asentándose en su mayoría en la Zona Sur. Debido a esto “nuestra Diócesis cuenta con una numerosa población chilena que ha ido integrándose en nuestra sociedad, hermanándose en el diario vivir y conformando familias argentino-chilenas arraigadas en las distintas ciudades de nuestras provincias”, destacó.

Por eso –añade- “nos unimos en la angustia y zozobra de los hermanos de nuestra diócesis que tienen familiares en Chile, su país de origen, y que hoy se encuentran viviendo acontecimientos que nos recuerdan tiempos que solo nos han dejado como saldo heridas profundas”. Es por esto que “proponemos que podamos todos reflexionar sobre la urgencia de cambiar la mirada para poder vivir una verdadera misericordia social”, agregando “es hora de concretar esta misericordia social, curando las heridas de los que sufren, consolando con solidaridad y compromiso, venciendo toda indiferencia, haciendo nuestro el grito de auxilio de los más pobres, rompiendo las barreras del egoísmo y la hipocresía, animándonos mutuamente en el compromiso por construir entre todos una sociedad más justa y más fraterna”.

Finalmente pidieron porque Chile pueda encontrar en sus dirigentes respuestas que tiendan al bien común, la unión y la paz, para construir una sociedad más justa y fraterna.

Protesta

Por otro lado, ayer al mediodía la MUS se instaló fuera del consulado de Chile acompañando a quienes se encuentran reclamando en dicho país. Allí Juan José Ortega precisó: “El opresor sigue presente, pero la lucha también. Chile lo está demostrando día a día”. Y agregó: “Por eso nos sumamos y obviamente acompañamos a los compañeros que han caído, hay que dejar claro que cada compañero que muere en manos del represor es un grito eterno que no se callará”.