Santa Cruz

Cerro Negro: no hubo avances en la primera reunión por conciliación obligatoria

La UOCRA, que participó de la reunión, esperaba resolver las diferencias por encuadre gremial que mantiene con la UTA, que no se presentó a la mediación.

  • 16/03/2023 • 15:00

No hubo ningún avance en la reunión por conciliación obligatoria que dictaminó el jueves de la semana pasada el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, luego del conflicto iniciado en Cerro Negro.

En el yacimiento minero, ubicado a  70 kilómetros de Perito Moreno,  el gremio UOCRA de zona norte había informado  a las autoridades de Trabajo, el cese de actividades en el campamento, luego de diferencias en la contratación de personal. Para el gremio de la construcción, el personal que trabaja dentro de la empresa no puede estar ligado al Sindicato de Transportistas, salvo los que se subcontraten por fuera del yacimiento.

La organización había responsabilizado a la firma internacional.

"Faltó a la reunión la UTA, que no se hizo presente, y por eso se dictaminó otra reunión para el próximo miércoles 22 al mediodía", dijo a TiempoSur Álvaro Pavese, coordinador Gremial de UOCRA Delegación Zona Norte.

 

Dentro de la conciliación, ninguna de las organizaciones puede realizar medidas de fuerza, y la empresa tampoco puede contratar personal, eje del reclamo.

De acuerdo al acta de la audiencia, fechado 15 de marzo, Pavese señala que el Convenio Colectivo en su artículo 4 "es muy claro en lo que respecto al traslado de personal", es decir, la función específica y su encuadre.

El mencionado artículo detalla a quiénes se les aplicará el Convenio de la Construcción, como por ejemplo,  Conductores de vehículos automotores (choferes), Operarios de máquinas: barrenadoras, topadoras, grúas, excavadoras, cargadoras, guinches, pavimentadoras, hormigoneras, apisonadores, montacargas, motoniveladoras, compresores (a aire o de cualquier tipo) y demás utilizadas en la Industria de la Construcción.