Mejor fruta, mucha menos producción

Cerezas: el inicio de una muy mala temporada

Finalmente se confirmó lo que oportunamente los productores de cereza del noreste santacruceño anticiparon a TiempoSur. Comenzó la cosecha promediando la semana y, si bien hay mejor fruta, la producción mermará considerablemente. Europa y Medio Oriente el destino internacional.

  • 06/01/2023 • 09:07

Tal como informó TiempoSur a lo largo de la segunda mitad de año, los episodios de heladas de los meses de septiembre y octubre afectarían de manera muy negativa en el resultado final de la producción de cerezas, en la ciudad emblemática de Los Antiguos, cuna de la mejor fruta del mundo.

En esta ocasión, promediando la semana comenzó la levantada de la fruta, o la cosecha, la cual se extenderá hasta el 20 de enero, donde recién habrá un análisis más pormenorizado de la situación de rentabilidad.

El primer dato importante y negativo, que brindó a TiempoSur, Federico Guerendiain, gerente de la Cooperativa Oasis, es que en relación a la temporada próxima anterior se contrató un 40 % menos de personal dedicado a la cosecha. Misma realidad que se vive en el sector de empaque final. “Hoy tenemos en la zona alrededor de 150 cosecheros cuando siempre superábamos los más de 200 trabajadores”, detalló.

 

“La temporada viene peor de lo que pensábamos, viene muy mala. Empezamos a bajar la fruta y vemos que hay menos producción de la esperada”, lamentó, y dijo: “Si bien la fruta ha mejorado en su tamaño y calidad, se espera menos de la mitad de la producción”.

Según los primeros datos estimados, la producción podría alcanzar las 70 toneladas, muy por debajo de lo cosechado el año pasado cuando se superaron las 150 toneladas de producción. Respecto a los mercados, Guerendiain explicó que a raíz de este contexto no se lograron concretar nuevos mercados internacionales, por lo que “muy poco” de la producción irá a mercado interno, y el gran porcentaje cumplirá con la demanda internacional que hoy presentan mercados históricos como los del centro de Europa y Medio Oriente.

Por último, se refirió a una buena entre tantas malas: “Por suerte el aumento de vuelos internacionales genera un buen impacto en lo que refiere a la logística y bajó el valor del transporte en dólares”.