Proyecto de ley

Centros contra el consumo problemático

Se trata de un proyecto de ley presentado por el bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Busca crear centros de atención en toda Santa Cruz.  

  • 26/11/2022 • 20:02

Uno de los problemas sociales y psicológicos que advirtieron profesionales médicos desde la pandemia a esta parte tiene que ver con el crecimiento del consumo problemático y adicciones. No solamente de drogas ilegales y fuertes, sino también de otras sustancias con más alcance de la mano como el cigarrillo y el alcohol. La adicción es uno de los problemas  que generó alarma luego del encierro por el Covid, por lo que en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para crear centros provinciales de prevención y atención de consumos problemáticos. El mismo lleva las firmas de Leonardo Paradis, Rocío García, Claudio Barría, Laura Hindie y Eloy Echazú, siendo girado a comisiones, por lo que se espera que tenga una aprobación para el año que viene.

 

Pensar a futuro

El proyecto antes de ser aprobado en el recinto deberá ser tratado en comisiones y luego puesto a consideración.

Los objetivos de estos Centros de Prevención y Atención de Consumos Problemáticos y Adicciones serán los siguientes:

1) Fortalecer el sistema público de atención sanitaria y universal para el abordaje del consumo problemático.

2) Implementar estrategias de intervención socio sanitarias que posibiliten la detección precoz del inicio del consumo problemático, a fin de evitar llegar a las situaciones de abuso o dependencia.

3) Promover campañas de sensibilización acerca de las consecuencias derivadas del consumo de las sustancias psicoactivas legales e ilegales y de otras prácticas de riesgo adictivo y campañas de difusión con la finalidad de informar sobre los tratamientos y recursos disponibles.

4) Vincular los distintos sectores e instituciones del ámbito público y privado, para actuar conjuntamente ante el consumo problemático y las adicciones;

5) Instituir modelos de atención basados en fundamentos científicos, ajustados a principios éticos sociales orientados a la rehabilitación y reinserción familiar, laboral y comunitaria del paciente.

 

Preocupación del consumo

“Argentina es el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol en jóvenes entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay. En la última década, la prevalencia del consumo de cocaína aumentó 129%. Y Argentina es el territorio que ha mostrado mayor crecimiento entre aquellas naciones del continente americano con las tasas de consumo más elevadas”, advirtieron los legisladores.

“Estas problemáticas derivan en enfermedades progresivas y fatales, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación de la enfermedad. Pero la adicción es un trastorno tratable, las investigaciones sobre la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por el consumo han llevado a la creación de métodos comprobados que ayudan a las personas a dejar de consumir para retomar una vida productiva, un proceso al que se llama recuperación.

En este sentido, explicaron que “es responsabilidad del Estado trabajar para garantizar el acceso a herramientas que beneficien la salud mental de la población; y la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos son fundamentales para ello. Desde el Estado provincial y municipal, instaurando Centros Provinciales de Prevención y Atención de Consumos Problemáticos y Adicciones, nos sumamos para que las personas puedan sostener procesos de acompañamiento, donde todos y todas podamos vivir mejor”.