Salvas vidas

Celebrar al voluntario que dona sangre

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de concientizar y motivar la contribución por parte de la comunidad. La donación es una práctica que se ha visto mermada en pandemia por lo que las colectas externas han sido de vital apoyo. Hoy se desarrollará una nueva jornada en el Club de Leones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

En nuestra provincia la tarea de resguardo y recolección se encuentra a cargo del Centro Regional de Hemoterapia, desde donde se ha organizado para el día de hoy una nueva colecta externa. Vale la pena mencionar que este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 90 por ciento de los donantes de sangre regulares, voluntarios y no remunerados pertenecen a países de altos ingresos. En América, sólo un tercio de los donantes son voluntarios habituales.

En diálogo con TiempoSur, el doctor José Gutiérrez, director del Centro de Hemoterapia HRRG, se refirió a la importancia que tiene la práctica de la donación y celebró que en el sur del mundo también se pueda decir presente en tan importante día. En el día de hoy, de 08:00 a 12:00, en el Club de Leones (Pellegrini y Sarmiento), “se realizará una campaña externa entre el centro, los amigos del Club de Leones y el Grupo Scout “Hugo Giménez Agüero””, adelantó y dijo: “Vamos a celebrarlo con nuestros donantes y al mismo tiempo vamos a hacer entrega de algún reconocimiento a algunos donantes que han donado muchas veces y lo hacen recurrentemente”. Al referirse a estas personas dijo: “Este es el fundamental mensaje que siempre tratamos de dar. Tratamos de buscar siempre la mayor cantidad de componente y el mejor donante de sangre es aquel que espontáneamente recurre a donar. El banco de sangre nos pertenece a todos, tenemos que mantener un stock necesario para quien lo necesite”.

En cuanto a la actualidad y el contexto sanitario, repasó: “La disminución de donantes se ha notado, pero hemos ampliado diversas estrategias para poder sostener los números, empleamos distintos medios y estrategia para mantenernos a pesar de la pandemia y al momento no hemos tenido problemas”.

COMENTÁ