Castraciones

Castraciones masivas en Río Gallegos, una iniciativa con buena recepción vecinal

El programa de castraciones masivas de animales en Río Gallegos, llevado a cabo por el municipio,  cuenta con la colaboración de juntas vecinales, clubes y bibliotecas, según informó Rubén Anaquín, jefe de la división de juntas vecinales.  La iniciativa busca promover la tenencia responsable.

  • 05/09/2025 • 19:42

En diálogo con Planeta Tiempo, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el jefe de la división de juntas vecinales de la Municipalidad de Río Gallegos, Rubén Anaquín, destaca la positiva respuesta de los vecinos a las castraciones masivas de animales.  El programa, que se desplaza por diferentes barrios, también aborda otras problemáticas cotidianas.

La Municipalidad de Río Gallegos lleva adelante un ambicioso programa de castraciones masivas de animales, con un impacto positivo en la comunidad.  Rubén Anaquín, jefe de la división de juntas vecinales,  explicó en una entrevista reciente el funcionamiento de la iniciativa y la recepción que ha tenido entre los vecinos.

"Nosotros con juntas vecinales, la división de juntas vecinales, participación ciudadana y toda la secretaría de desarrollo, lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto para trasladar el castra móvil a través del área de control animal", detalló Anaquín.  El programa se coordina con las juntas vecinales, pero también se extiende a clubes, asociaciones y bibliotecas.  "La semana pasada lo tuvimos ahí en la biblioteca, la verdad que nos fue muy bien", comentó sobre una experiencia puntual.  Actualmente, el Castra Móvil se encuentra en la jurisdicción del Cenin 2, trabajando con promotores locales.

La recepción de la iniciativa ha sido muy favorable.  "Tenemos muy buena recepción por parte de los vecinos. Los vecinos también entienden la importancia de la tenencia responsable, no solamente de ir a castrar a los animales por una cuestión de salud, de convivencia con los vecinos también", afirmó Anaquín.  El trabajo conjunto entre el municipio y los actores sociales es fundamental para el éxito del programa, según el funcionario.

Más allá de las castraciones, el diálogo con los vecinos revela otras necesidades.  "Pero por lo usual hoy por hoy en el marco de un diálogo constante con los vecinos y tenemos problemáticas en lo que serían las necesidades básicas. Tenemos muchos problemas con el tema del agua, del alumbrado, son cosas por ahí del día a día, de lo cotidiano, que tenemos que hablar con los vecinos", explicó Anaquín.  El municipio trabaja en conjunto con diferentes secretarías para abordar estas problemáticas.  En cuanto a la relación con el gobierno provincial, Anaquín señaló que intentan mantener un diálogo cordial por el bienestar de los vecinos, pero muchas veces no obtienen respuestas.

Temas