Barrio APAP

Casi dos décadas sin solución

Vecinos del Barrio APAP comenzarán a gestionar nuevamente una solución para los voladeros de tierra que sufren en esta época del año producto de la sequía en la Laguna Ortiz. En esta época, los vecinos aseguran que aumentan los problemas respiratorios y alérgicos, y manifiestan las dificultades de mantener la limpieza del hogar. Desde el municipio se han comprometido a trabajar en la parquización, pero los vecinos solo quieren que humedezcan los sectores.

El polvo sobre la Laguna Ortiz tapa la vista de las viviendas.
El polvo sobre la Laguna Ortiz tapa la vista de las viviendas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Laguna Ortiz se encuentra dividida en tres sectores que abarcan un amplio espacio a la salida sur de la ciudad. El Sector 1, ubicado en Av. San Martín y calle René Rodolfo Vargas (a espaldas del barrio Docente), el Sector 2 abarca desde Av. San Martín hasta calle Costa Rica y a lo ancho entre las calles Lago Argentino y Piloto Lero Rivera, mientras que el Sector 3 se ubica frente al área de Forestación de la Municipalidad y comparte el predio con un velódromo, espacio recreativo utilizado por cientos de vecinos a lo largo del año. En la actualidad, los tres sectores atraviesan realidades diferentes, lo que refleja alegría en algunos vecinos y disgustos en otros. Estos últimos se ubican especialmente en las viviendas que se encuentran lindantes al sector 2, las cuales cada año, ante la llegada de las temporadas de vientos a la ciudad, sufren sobre manera la generación de grandes cortinas de polvo producto de la sequedad de la laguna. La tierra y el polvo ingresa a las viviendas y no solo perjudica la salud con alergias en la piel, sequedad y congestión, picazón en los ojos, sino que también arruina lo poco que se pueda generar como césped, árboles y flores que se pierden, se ensucia por completo la ropa y los muebles quedan llenos de tierra, por lo que los vecinos viven limpiando para que al otro día se llene de tierra nuevamente, y en ocasiones se hace imposible hasta cocinar.

Bernardita, vecina de la calle Lago Argentino, recordó ante TiempoSur, que “varios años atrás no pasaba tanto porque la laguna no se secaba del todo, pero de un tiempo a esta parte, con la llegada del calor y el viento, este sector de la laguna se seca por completo, lo que genera que se forme una gran cortina de polvo. Esto pasa casi todos los días, vivimos limpiando”. La vecina también fue memoriosa al remarcar que este reclamo lo han comenzado a expresar ya en 2015 ante Eloy Echazú, por entonces concejal de la ciudad y hoy diputado por el Pueblo. Si bien el funcionario le ha comentado a nuestro medio sobre el proyecto de urbanización que existe para la zona, lo cierto es que la solución tarda en llegar y el problema es cada vez más grande.

El año pasado, y a inicios de este 2021, algunas de las familias se organizaron a los fines de poder plantear nuevamente la problemática a la Municipalidad, momento en el cual presentaron notas a la Secretaría de Obras Públicas, más precisamente al titular Lucas Otin, quien, si bien confirmó lo mencionado por Echazú hace 6 años, no pudo dar precisiones de cuando comenzarían a dar solución definitiva a la problemática. Hoy los vecinos siguen esperando. Por estas horas y tras varias jornadas ventosas, las familias comienzan a organizar nuevamente el pedido, aunque algunos ya se muestran resignados.

En esta ocasión, Noemí, una de las vecinas que hizo entrega de los pedidos formales al municipio, reafirmó a nuestro medio que “si bien las notas las firman, la recibieron e incluso pude hablar con la Secretaria del Intendente, no tenemos solución. Me dijo que cuando esté todo organizado nos iban a llamar para informarnos sobre los trabajos que tienen organizados, tiene una idea de parquizar, pero ni siquiera le echan agua hoy para que no se levante el polvo”. “En un momento llamaba todas las semanas, pero últimamente no nos contestan”, lamentó.

Según pudo conocer TiempoSur, desde el área de Construcciones del municipio se ha presentado al Intendente una solución temporaria a la problemática, la cual aún no ha avanzado. Justamente, Natalia Quiroz, afirmó que trabajará en búsqueda de una solución. “Esta semana lo charlaré con el Intendente, para buscar una salida”, dijo.

También en diálogo con nuestro medio, Lucas Otin, secretario de Obras Públicas, adelantó: “Estuvimos trabajando con el señor Avellaneda y el miércoles tenemos una reunión en el Concejo Deliberante. Intervienen muchos sectores de la Municipalidad. Vamos a hacer la reunión para tomar una decisión de cómo abordarlo e iniciar las tareas necesarias”.

COMENTÁ