Tras la tragedia

Carta de los padres de las gemelas: "No se llamaba Iván, se llamaba Alana"

La familia publicó pidió a través de sus abogados "no convertir esta tragedia en un circo" y reafirmó la identidad de sus hijas.

  • 04/03/2023 • 09:09

Maia y Lucas, los padres de las gemelas que se arrojaron de un balcón en Barcelona tras ser víctimas de bullying, publicaron este viernes un mensaje en el que pidieron "no convertir esta tragedia en un circo" tras la muerte de una de las chicas. La otra hermana sigue internada pero no se teme por su vida.
 
 
El mensaje, que en rigor fue redactado por los abogados de la pareja de argentinos radicada en Barcelona, fue enviado y publicado este viernes.
 
El texto de la carta
"La familia quiere agradecer a todos los medios de comunicación, tanto de prensa escrita, como de audiovisual, su labor profesional al hacerse eco y divulgar a la sociedad la tragedia que están sufriendo en estos momentos. Sin embargo, el legítimo celo por la información ha provocado que, en ocasiones, se hayan publicado noticias poco veraces, infundadas e incluso contradictorias, nutridas de fuentes no siempre originarias. Esta avalancha en los medios de comunicación, dando por sentados hechos que no se ajustan a la realidad, pueden provocar incómodas situaciones: generando más dolor a la familia; contaminando la investigación llevada a cabo por la policía y, por último, politizando la tragedia.
 
Para evitar más dolor a la familia, para dejar que los profesionales de la policía y la Justicia puedan llevar a cabo su investigación sin elementos periféricos contaminantes, para no convertir esta tragedia en un 'circo' mediático ni abanderamiento político de ningún color y, sobre todo, para respetar la memoria, intimidad y dignidad de las menores y su familia, en lo sucesivo y por el momento no se van a realizar declaraciones a la prensa. En el momento que se decida hacer alguna declaración se llevará a cabo mediante nota de prensa expresada a través del medio que la familia considere conveniente. En consecuencia, cualquier declaración posterior realizada por persona o personas que no hayan sido expresamente autorizadas por la familia deberán considerarse como no fidedignas y, desde luego, no contrastadas en su veracidad.
 
Una vez más la familia agradece el apoyo prestado y solicita comprensión y respeto y quiere dejar claro que no se llamaba Iván, se llamaba Alana."
 
Acción política desde Argentina
 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lanzó el 27 de febrero pasado la campaña #SeLlamabaIván para concientizar sobre los derechos humanos de las personas transexuales y alertar sobre el tratamiento que dieron algunos medios de comunicación al caso de Leila y Alana teniendo en cuenta los reportes de que ésta última quería llamarse Iván porque se autopercibía varón: "Iván era el nombre con el que quería ser llamado uno de los gemelos argentinos, de 12 años, que se arrojó del balcón en Barcelona", tuiteó la portavoz de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

 
 
"Iván era una víctima más del bullying y el transodio, transodio con el que muchos medios contaron la noticia negando su identidad", insistió Cerrutti junto a funcionarias del Gobierno nacional y dirigentes argentinas e iberoamericanas en un esfuerzo del que la familia de las gemelas prefiere no hacerse eco.