Lolypop

Carpinchos luchan por sus tierras

Los grandes roedores, según denuncian, atacaron mascotas, provocaron accidentes de tránsito y destrozos.

Carpinchos en Nordelta.
Carpinchos en Nordelta.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Vecinos de Nordelta, Buenos Aires, iniciaron los reclamos luego de la presencia de carpinchos que “invadieron” los barrios. Los grandes roedores, según denuncian, atacaron mascotas, provocaron accidentes de tránsito y destrozos.

Darío Barassi, conductor de “100 argentinos dicen”, relató su encuentro con uno: “Me encerré a rezar un Padre Nuestro (…) es una rata obesa”.

Se calcula que en el barrio afectado aumentó en un 17% la población de carpinchos durante el último año.

“Son seres indefensos y divinos que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros”, expuso vía Instagram Eduardo Costantini, el creador de Nordelta.

Lo que no muchos saben es que Nordelta antes era el hábitat de los carpinchos: “El avance de la urbanización sobre los humedales afecta a nuestra fauna nativa (…) especies como el carpincho han quedado excluidos de su ecosistema, como en el caso de Nordelta”, indicó en un comunicado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, el ente agregó que esta especie es herbívora y no representa ningún peligro para las personas u otras especies, pero la disputa sigue, y vecinos piden soluciones para que saquen a los animales o controlen su reproducción.

Por otra parte, ambientalistas piden una Ley de Humedales para que ejemplos como Nordelta no se repliquen, y exista un ente normativo que proteja los ecosistemas de esta y otras especies.

COMENTÁ