Fiesta Nacional del Trekking

Carola Mónaco: “Tenemos una tradición de fomentar el deporte”

La secretaria de Turismo de El Chaltén dio detalles de la Fiesta Nacional del Trekking 2026. Las inscripciones a las carreras abren el próximo lunes 26 de enero. El evento es gratuito y este año cuenta con 400 cupos. “Invitamos a toda la gente a festejar el deporte en este paraíso”, expresó.

  • 22/01/2026 • 12:37

La Municipalidad de El Chaltén confirmó que la edición 2026 de la Fiesta Nacional del Trekking se desarrollará los días sábado 14 y domingo 15 de marzo. El próximo lunes abrirán las inscripciones para los interesados.

En diálogo con Tiempo FM 97.5, Carola Mónaco, secretaria de Turismo local, resaltó que es importante que los participantes lleguen el viernes 13 de marzo, día previo a las carreras, para recibir su kit, información y estar listos para el primer desafío.

Por otro lado, recordó que en esta oportunidad no habrá shows musicales dado que la Municipalidad atraviesa “un periodo de tratar de optimizar todos los recursos”.

La inscripción a las carreras es gratuita y comenzará el próximo lunes 26 de enero. Será a través de la web oficial del Municipio.

“Tenemos una tradición de fomentar el deporte. Teníamos un tope de 100 competidores tanto para la Bajada del Torre del día sábado y el Desafío de los Campamentos para el día domingo y duplicamos el cupo. Así que invitamos a toda la gente que tenga este espíritu, sobre todo a los santacruceños, gente que vive cerquita que se permita en un fin de semana festejar el deporte en este paraíso”, expresó. 

En cuanto al primer desafío, Mónaco indicó que la Bajada del Torre es una carrera de velocidad.

“Son 11 kilómetros en total. Abarca desde el Campamento de Agostini, que se cambió de ubicación así que a estar atentos, y el lugar de llegada es el Gimnasio Municipal. El arco de llegada para los corredores va a estar en el Centro Cívico. Va a haber paseo gastronómico, actividades, mientras los corredores estén participando. Los familiares que quieran acompañar a los corredores pueden estar esperando en el gimnasio con toda una oferta de actividades para conocer todo lo que el pueblo tiene para ofrecer”, indicó.

El inicio aproximado de la largada será al mediodía y hay 200 cupos.

Mientras que la carrera del domingo, el Desafío de los Campamentos, “es más un cross country”. “No es de velocidad como la Bajada del Torre, consiste en una carrera de resistencia de 27 kilómetros, ya es un desafío mayor. Así que los que son muy atletas, los que entrenan todo el año para desafíos como este, el sábado van a poder desafiar la velocidad y el domingo es más una estrategia”, explicó.

En este caso, inicia en el puente del Río Eléctrico, uno de los ingresos al Parque Nacional, y está por definirse si finaliza su recorrido en el Gimnasio Municipal o en la Planta Estable.

Durante los desafíos habrá puntos de asistencia con personal de las carreras y todo estará bien señalizado. 

El Desafío de los Campamentos comenzará a las 9 de la mañana y también cuenta con 200 cupos.

Toda la información estará disponible el viernes 13 de marzo, previo a las carreras.

Para finalizar, la funcionaria se refirió a la temporada de verano y aseguró que los números son auspiciosos.

“El Chaltén tiene una oferta muy grande para lo que es la superficie del pueblo. Nuestros informes de ocupación hotelera arrojan números muy beneficiosos. El pueblo se ve por las calles lleno de gente. Tenemos una oferta gastronómica enorme, son alrededor de 70 establecimientos y se puede ver al público consumiendo”, detalló. 

“El único momento que se notó fueron tres días como el intercambio de quincena de enero, que se notó un poquito una baja, pero realmente nos está yendo muy bien el Chaltén, tenemos un muy buen movimiento”, aseguró.