Por más federalismo

Carlos Santi “Seguimos siendo periferia”

El Diputado Provincial, Carlos Santi, se refirió al encuentro entre legisladores patagónicos y el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Dijo que la reunión “fue fructífera” y que lograron el comprimido del jefe de ministros, aunque no dejo de mencionar la falta de federalismo real. “Hasta ahora son declamaciones”, lamentó.

Legisladores patagónicos en el marco de su visita a Buenos Aires
Legisladores patagónicos en el marco de su visita a Buenos Aires
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cerrando la semana pasada, diputados y diputadas de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Neuquén, fueron recibidos por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. Los principales planteos giraron en torno a mejoras en la conectividad aérea y terrestre, régimen de promoción de empleo para la Patagonia, aunque también pudieron exponer la ampliación de redes de fibra óptica y mejoras en la calidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, además del pedido de repavimentación y mejoras de las distintas rutas nacionales situadas en las provincias patagónicas.

Carlos Santi, uno de los legisladores presentes por Santa Cruz, habló con TiempoSur y se refirió a un “encuentro fructífero”, y destacó el tratamiento de la necesidad de generar un régimen de promoción de empleo para la Patagonia.  

“Necesitamos una ley de generación de empleo similar a la que se generó para el norte, porque, así como el norte ha sido postergado, la Patagonia también”, y acusó: “Seguimos siendo periferia a pesar de los esfuerzos que se puedan hacer. El federalismo sigue estando pendiente, por ahora son declamaciones”.  

Según lo expresado por Santi, se ha planteado la necesidad de “inversiones en la generación de empleo a través del valor agregado para la lana, la carne, la pesca, la fruta fina, turismo”. Vale la pena mencionar que, en el mes de marzo pasado, el gobierno nacional anunció la implementación de un nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande. El mismo, consiste en la reducción gradual y temporaria de aportes patronales de hasta el 80% por nuevos puestos de trabajo formales. “La disminución de aportes patronales es una medida interesante para fomentar el nuevo empleo. Hay que estudiarlo porque rubros del ata rentabilidad en la Provincia y no lo necesitan, pero si alguien que quiere generar nuevos emprendimientos en torno a nuestros recursos”.

“Se comprometió (Manzur) en trabajar en una ley y se lo planteará al Ministro Wado De Pedro. Si nosotros lo impulsamos es posible, habría que hacer algunas modificaciones porque no es la misma realidad la del norte que la de Patagonia, pero hay que pelearla”, dijo en este sentido.

La conectividad fue otro tema central donde se pidió por una mirada federal e integradora. “Cómo será la falta de federalismo que, si se hace una reunión en Comodoro Rivadavia o Río Gallegos, la gente de Tierra del Fuego tiene que hacer un vuelo que lo lleva a Buenos Aires para después recién viajar a nuestras ciudades patagónicas”. Otro dato de color es que el Diputado Santi no ha podido asistir a la reunión del parlamento patagónico en Neuquén a raíz de la escasez de frecuencias, ya que su regreso de Buenos Aires, donde visitó a Manzur, no coincidió con el vuelo que parte, una vez a la semana, de Comodoro Rivadavia a la capital Neuquina. “Necesitamos más conexión. Tuvimos una reunión con Fuerza Aérea y LADE, donde pedimos por un mayor presupuesto, para que LADE pueda volar en algunas rutas que anteriormente cumplía”.

Para Santi, la posibilidad de reunirse con el jefe de gabinete nacional, “nos abre las puertas para poder hablar con los actores. No solo tenemos que ir con los proyectos, sino que también seguir insistiendo, sino todo se diluye y queda en bunas ideas, pero hay que demostrar con hechos”.

“En diciembre haremos una nueva reunión para que no quede todo en expresiones de buenos deseos, sino ver que se puede lograr”, adelantó.

COMENTÁ