Licitación

Carlos “Chiche” Santi habló sobre la modernización del muelle de Puerto Deseado

El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos “Chiche” Santi, estuvo hablando en “Cambalache” sobre la licitación para la reconstrucción del puerto de esa localidad.

Licitación para la modernización del puerto.
Licitación para la modernización del puerto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Carlos “Chiche” Santi, diputado por el pueblo de Puerto Deseado, estuvo en “Cambalache”, programa que se transmite por TiempoFM, hablando sobre la puesta en valor y refacción de parte del muelle de esa localidad.

“Se trata de reparaciones que estábamos esperando hace mucho tiempo, nuestro muelle es uno de los más viejos que hay en el puerto, a pesar de ser el tercer exportador de pescado. No es solamente un puerto pesquero, sino que es multipropósito. Acá hemos descargado insumos para el petróleo, caños, materiales. Este es un puerto que, si bien la mayor actividad es pesquera, se ha exportado todo tipo de producción o importado cosas que eran para Santa Cruz”, aseguró el diputado.

Sobre la licitación dijo que “es una muy buena noticia, porque hay un sitio 3 y 4, uno de los lugares más antiguos del muelle, que no soportaron las nuevas modalidades de operaciones. En este caso estoy hablando de maquinas porta contenedores que pesan 30/45 toneladas, más un contenedor arriba son 30 toneladas más, e hizo que esa parte se hundiera. También hay que sumar que las defensas estaban anticuadas, hay que hacer un cambio de defensa en todo el muelle y la reparación, otra vez hacer el hormigón en el sitio 3 y en el sitio 4” dijo y agregó que el plazo que se calcula para la obra “va a ser de un año” y que “está pactado en casi 5 millones de dólares, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un convenio con la provincia de Santa Cruz”.

El puerto es “el motor económico de la ciudad, siempre lo ha sido”, expresó Santi, y dijo que aunque la obra podría ser “un dolor de cabeza” debido a que “en la temporada de calamar necesitamos el 100% del muelle”, aun así van a encontrar la manera de ingeniárselas “para no perder ningún barco ni la temporada que se inicia en enero”.

Agregó que estas son cuestiones que hay que hacer “porque la última gran inversión que recibimos fue en el 2003/2005, primero con la construcción del sitio cero, uno de los mejores lugares, y después el dragado que tanta falta nos hacía para que entren barcos de mayor calado como son los portacontenedores”.

Esta obra es sobre “aportar a la producción” y “es el trabajo que viene haciendo el gobierno de Alicia (Kirchner), de apostar a la producción, tenemos mucho, sobre todo se están exportando minerales, tierra enriquecida; y bueno, apuntar a la temporada tanto de langostino, calamar y merluza que es lo que nos ha dado de comer siempre a los que somos portuarios”, dijo. Además, especificó que el gobierno anterior dejó a Puerto Deseado de lado, invirtiendo en “casi todos los puertos” para “la infraestructura portuaria”, menos en esta localidad.

COMENTÁ