Adjudicación de tierras

Carla Lobos: "Hoy 35 familias pueden decir que están pagando su terreno”

Lo destacó la directora de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Río Gallegos, Carla Lobos, luego de que se realizara el acto de firma de convenios y entrega de adjudicaciones a 35 familias arrendatarias de tierras fiscales en la jornada de ayer. Contó que volverán a hacer otra entrega el próximo mes y que el objetivo es "tratar de que el arrendamiento no exista más".

  • 08/09/2022 • 08:40

Durante la jornada de ayer, se realizó el acto de firma de convenios y entrega de adjudicaciones a arrendatarios de tierras fiscales, incluidos en el Programa de Regulación Impositiva de Ocupación de Tierras (PRIOT). De esta manera, fueron 35 las familias que accedieron al Decreto de adjudicación en venta y avanzan en el camino a la titularización. En este marco, Carla Lobos, directora de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró “ayer fue un día muy feliz para nosotros porque sabemos que estas familias lucharon toda una vida, hicieron su casa como pudieron, y se acomodaron a medida que fue pasando el tiempo sin poder tener un instrumento legal que ellos puedan decir estoy pagando un titulo de propiedad. A partir de ayer, estas 35 familias pudieron recibir su decreto de adjudicación en venta para poder cumplir el sueño de tener el título de propiedad”.

Siguiendo esta línea, Lobos indicó “en el decreto tienen que cumplir con los plazos legales que les solicitamos, eso conllevó a tener que hacer tres convenios con el Colegios de Agrimensores, con el Colegio de Profesionales de Agrimensura y con el Colegio Profesional de Técnico, y estas tres instituciones achicaron sus honorarios para que las familias tengan una accesibilidad al momento de poder pagar, presentar los planos y demás”.

Son alrededor de 600 familias que tienen un arrendamiento que, en su momento, era por no tener la nacionalidad argentina y se les daba como un alquiler a la tierra fiscal, entonces esas personas tienen más de quince años viviendo en Río Gallegos, entonces nosotros buscamos la forma de que sea más accesible, poder ponerlo en cobro la tierra y que tengan todas las accesibilidades de acuerdo al contexto para que tengan su título de propiedad”, explicó.

35 familias que, después de 15 años, en el día de ayer pueden decir estoy pagando mi terreno”, expresó al momento que remarcó “nosotros les enviamos cédula a todas las personas que tienen arrendamiento, salvo lo que es el Bicentenario que, como está en juicio de expropiación, nosotros no podemos resolver nada”.

La idea es tratar de que deje de existir el arrendamiento, con lo que es el bicentenario las tierras que tienen arrendamiento hoy en día tenemos que esperar primero la solución de cómo lo van a solucionar desde la fiscalía del estado. Ahora les enviamos cédula a todos los que tienen arrendamiento, el vecino se acercó y ahí pudimos realizar el decreto de adjudicación”, contó Lobos.

Consultada por cómo es el trámite a seguir, puntualizó: “El trámite es lo mismo que una adjudicación común, con la diferencia de que ellos tienen la posibilidad al estar tanto tiempo en el terreno, buscamos que se les haga más fácil. Los plazos son los mismos, tienen que cumplir con los planos, no tienen que tener la tierra cancelada y el 100 por ciento de la habitabilidad, que todos lo cumplen porque viven ahí”.

A partir de hoy se tienen que acercar a la dirección de Tierra y Catastro de la Municipalidad para poder notificarse, nosotros los notificamos, lo mandamos a catastro el expediente y se va a recaudación, recién en esa área de recaudaciones les dicen de cuánto sería el monto y la accesibilidad que tienen con las cuotas”, detalló.

Por último, la directora de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Río Gallegos, expresó “ayer se entregaron 35 adjudicaciones en venta, tenemos pensado para el mes que viene hacer otra entrega más para ir adelantando. Ahora vamos a hacer el primer proceso que hicimos, que es enviarle las cédulas a las familias para que se acerquen y explicarles los pasos a seguir y que entiendan lo que se les está dando”.

“Más de un vecino cuando le entregué la tarjeta me decía que no lo podía creer y que estaba esperando esto hace muchísimos años, es una gran paso para nosotros poder tratar de que el arrendamiento no exista más y poder darle la solución al vecino, es lo que tratamos de hacer día a día”, concluyó.