Santa Cruz

CAPROMISA tiene nuevo presidente

Será por un período de dos años. Daniel García viene de ser vice. Nos cuenta todo el desarrollo de cara a la prestación local respecto de los emprendimientos mineros. Se puede en Santa Cruz, y desde Santa Cruz. Hacer cumplir la Ley de Compre Local, el gran objetivo de gestión.

CAPROMISA tiene nuevo presidente.
CAPROMISA tiene nuevo presidente.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Te contamos la historia de Daniel García, el nuevo presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz, y su recorrido vital en el sector más dinámico de la economía santacruceña a la par de los hidrocarburos.

“Tenemos decidido darle un apoyo y un sustento al asociado a través de capacitaciones que vamos a hacer las mismas operadoras, gremios y a la par de organismos privados y públicos, nacionales y provinciales; la idea es obtener certificaciones de capacidad en sus servicios. Queremos generar también un convenio marco para contrataciones que no demanden mucha complejidad y que puedan beneficiar a localidades próximas a los yacimientos, eso va a repercutir en la economía local”.

Nacido y criado en San Julián, Daniel García hoy cuenta con 55 años. Se fue a estudiar abogacía a La Plata en el año 1984, de la cual regresó ya con el título en 1989, ya en 1990 estaba trabajando en su oficio en la República sanjulianense. “En ese momento no éramos muchos abogados que hagan minería en el país”, la inserción fue a través de un cliente que fue a verlo con respecto a una operación respecto yacimiento de caolín, en cercanías de Gobernador Gregores, y desde allí se empezó a involucrar en la cuestión desde las leyes.

Daniel García

 

Ya en 2011, con la actividad minera más desarrollada en el lugar y el consiguiente auge de sus proveedores, con tres socios de la localidad, invirtieron en Perforaciones Santacruceñas, que arrancó con seis empleados y hoy está en 240, en lo que es tradicionalmente un sector donde dominan las multinacionales o capital argentino muy grande. Trabajan en Cerro Moro, Vanguardia, Triton, Patagonia Gold, etc., básicamente la exploración, perforaciones en diamantina, aire reverso y pozos de agua de gran profundidad. Han invertido fuertemente comprando una máquina de perforación desde mina hacia superficie que hay sólo una en Argentina y sólo ocho del mundo. La mujer tiene un lugar muy importante en la empresa, así como la política es darle trabajo a mano de obra local en general.

“Cerro Vanguardia nos dio la oportunidad de desarrollarnos con nuestro primer contrato, a partir de ahí empezamos con una máquina diamantina y hoy tenemos diez; Vanguardia desarrolló personal calificado, y los dirigentes que hoy conducen los yacimientos mineros en el país hicieron escuela allí. Para San Julián la minería fue importantísima, en la mutación económica desde lo del volcán Hudson y casi se terminó la ganadería, a partir de ahí de tres mil habitantes de ese momento hoy somos 20.000. Tenemos un parque industrial grande y hay muchos proveedores mineros que fueron creciendo con la actividad. Es una industria con altos estándares de seguridad y competitividad, entonces los emprendedores son cada vez más calificados. CAPROMISA hoy tiene un padrón de 90 asociados y casi todos tienen prestación en yacimientos. Desde el inicio hasta el final de la cadena de la industria minera y en los cinco yacimientos en explotación (Gregores, San Julián, Deseado, Jaramillo y Perito Moreno), Cerro Negro”, afirmó el nuevo presidente elegido en asamblea con más del 90 por ciento de los socios.

García opina que la Ley de COMPRE LOCAL, es “una política de Estado porque lo votó el oficialismo y la mayoría de la oposición. En la anterior gestión de la actual gobernadora (Alicia Kirchner) se promulgó este registro que se llame RUPAE, en el cual las operadoras deben garantizar el 50 por ciento de compre local, y hoy estamos en un 22 x ciento. Es la lucha que estamos dando desde CAPROMISA, la idea es alimentar esa cadena que genera innumerables fuentes de trabajo directas e indirectas, con proveedores que necesitan a su vez de otros proveedores generando cadena de valor. CAPROMISA tiene un prestigio que vino generando a través de los años, estamos convocados por el INTI a la mesa de sustitución de importaciones, y se han conseguido buenos logros”.

“El padrón de CAPROMISA es utilizado por la Minera Newmont para comenzar con los procesos licitatorios. Hay muy buenos prestadores a nivel provincial, de altísima calidad. Hasta en megaobras como diques de cola, que eran tradicionales de empresas grandes nacionales. Hoy nuestra mano de obra a la luz de la minería, se hace santacruceño. En Perito Moreno se ha generado por ejemplo una UTE, entre Paulassa y Sobeida Miris, donde tienen una tienda en sitio y una fábrica de ropa con todos los elementos de seguridad para la empresa minera. Alta complejidad, creada y fabricada por santacruceños”.

 

COMENTÁ