Derechos Humanos

Camino al Día de la Memoria

De cara a la fecha que se conmemora a nivel nacional, desde Santa Cruz buscan dar protagonismo además al centenario de la Patagonia Rebelde. Habrá además caravana desde la Multisectorial de Derechos Humanos.

Nadia Astrada
Nadia Astrada
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sin dudas el 24 de marzo es una de las fechas más importantes en la historia moderna de la Argentina. El golpe Cívico-Militar dejó una herida en todo el país que todavía sigue abierta. En todo el territorio nacional las organizaciones que trabajan los Derechos Humanos se encuentran trabajando y organizando la fecha conmemorativa, que tendrá esta vez formato mixto entre lo presencial y lo virtual, debido a la situación de pandemia. En Santa Cruz ya preparan un video con todas las voces y una caravana, que partirá el 24 de marzo desde la autovía y llevará el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia. Con este panorama TiempoSur entrevistó a la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, quien hizo énfasis en cómo se desarrollará la jornada y los actos durante esta fecha clave para el país. En esta ocasión destacarán además un hecho puntual que tiene que ver con la Patagonia y las huelgas que se suscitaron en la región.

“Vamos a lanzar una mesa centenario de la Patagonia Rebelde, conformada por diferentes organismos, entes y sindicatos. Hay personas del país hermano de Chile, de Alemania. La idea es que podamos desde cada lugar generar acciones que conmemoren los fusilamientos, la lucha obrera de 1921 y mantener viva la memoria colectiva para un futuro respetuoso”, indicó la titular de DD.HH.

 

A nivel nacional

En este orden indicó que tal como se realizará a nivel nacional, se vivirá una jornada para plantar memoria. A nivel nacional ya preparan el documento cívico que se leerá este 24, con diferentes ejes a tratar sobre la temática de derechos.

“Queremos plantar memoria. Los organismos lanzamos un comunicado que fue presentado por la Secretaria de Derechos Humanos, donde hubo un acuerdo con la provincia para apoyar esa consigna. Contamos con la presencia de Estela de Carloto, sobre por qué los organismos han decidido cuidarnos en este contexto de pandemia. Transmitimos el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Este año las acciones a realizar y el acto oficial se piensan como siempre, cuidándonos y resguardándonos. En este contexto de pandemia mundial lo primordial es resguardar la salud. Las que sean posible en una modalidad semi presencial que algunos puedan estar presencialmente de acuerdo a protocolos y otros a través de la plataforma virtual. Lo importante es resaltar a necesidad de cuidarnos, mantener la conciencia y que la prioridad es la salud de cada uno”, indicó Astrada.

 

Derechos adquiridos

Desde el Frente de Todos toman como uno de los caballitos de batalla y logros todos los avances de derechos humanos desde el 2007 al 2015, manteniendo fuertes críticas hacia la gestión de Mauricio Macri durante su presidencia. Esto se da principalmente porque consideran que durante esta etapa hubo retrocesos en materia de Derechos Humanos.

“Creemos que somos ejemplo a nivel mundial. Durante los 4 años del 2015 al 2019 durante el macrismo hubo un avasallamiento de los derechos. Estamos reconstruyendo políticas de estado, entiendo que este modelo que conducen Alberto, Cristina y Alicia se basa en la justicia social. Distribuyendo equitativamente para dar la posibilidad de acceso a todos”, dijo la entrevistada.

“Creemos que venimos dando pasos importantes. Creemos que hay cuestiones a profundizar, a reconstruir de manera importante desde la violencia institucional. No se ha terminado con los juicios con delitos de lesa humanidad, pero es un camino que será infinito”, detalló.

En este marco, Astrada sostuvo que hubo muchos avances en materia de Derechos Humanos, teniendo en cuenta cosas como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, entre otras.

“Tenemos muchos logros en nuestra historia en materia de derechos humanos reconocidos a nivel mundial. Los pañuelos blancos abrazan a todo el mundo, se conoce la lucha de nuestras abuelas y madres. Creemos que uno de los grandes logros fue abrir paso a los delitos de lesa humanidad, gracias a la decisión política de Néstor Kirchner, que tiene que ver con hacer justicia por crímenes tan atroces que marcan el paradigma de construcción de un país diferente. Sin dudas uno de los grandes logros. Lo que ha significado la ley de identidad de género, la interrupción voluntaria del embarazo.

Tenemos infinidad de cosas. Somos ejemplo en esas políticas de estado, pero también en organización popular de defensa de derechos humanos”.

“El pueblo argentino defiende los derechos humanos y tiene una mirada clara durante la dictadura, no se va a permitir que se dé un paso más hacia atrás”, recalcó.

 

A nivel nacional

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que encabeza Juan Cabandié, junto con la Administración de Parques Nacionales (APN), impulsan la plantación de 30 mil árboles en áreas protegidas en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que el próximo 24 de marzo conmemora el 45 aniversario del último golpe militar.

Bajo el lema "Plantamos Memoria", la propuesta es impulsada por organismos de Derechos Humanos y será desarrollada por el Ministerio y la Administración de Parques Nacionales para promover la plantación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, se informó oficialmente.

La APN declaró de Interés Institucional la campaña, que será difundida a través de las redes sociales con el hashtag #PlantamosMemoria; #45añosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.

"La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. “Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario", señalaron desde la organización del evento”, remarcaron.

Por otra parte, ayer el Gobierno nacional anunció que premiará a Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hebe de Bonafini y otras 66 integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, como reconocimiento a “la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia" que llevaron adelante en las últimas décadas.

La decisión se conoció a través de la publicación de este sábado 20 de marzo del Decreto 188/2021 en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Alberto Fernández, quien instituyó por única vez el premio Juana Azurduy a la Lucha por la Defensa de los Derechos Humanos. El objetivo de la premiación es "reconocer a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que llevaron adelante la lucha por la `Memoria, Verdad y Justicia´".

"Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron en plena dictadura cívico-militar un movimiento por la defensa de la Verdad y la Justicia y, a lo largo de más de 40 años, se han transformado en un ejemplo global del modelo ético de lucha por la dignidad de los pueblos del mundo", resaltó en el texto.

COMENTÁ