En nación y provincia

Camino a la recuperación de la ciencia argentina

Los recientes discursos inaugurales de Alicia Kirchner y Alberto Fernández, estuvieron atravesados en su discurso por la temática de la ciencia y la tecnología puestas al servicio del desarrollo y crecimiento del país. Un investigador repatriado habló con TiempoSur sobre un cambio de tendencia notable en el desarrollo del mediano y largo plazo”.

Leandro Socolovsky
Leandro Socolovsky
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 1 de marzo durante la apertura de sesiones en el Congreso de la nación, por parte del Presidente Alberto Fernández, anunció que en los próximos días enviará al Congreso nacional el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 que fue “debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país”. En este contexto, afirmaba estar “convencido que en educación como en ciencia, los argentinos y argentinas debemos avanzar hacia políticas de Estado”, e indicó que “uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria, permitirá abrir numerosas fuentes laborales”, continuó.  Otros de los proyectos mencionados fueron los de Ley de Nano-biotecnología, donde el objetivo será extender y superar a la actual ley de Biotecnología moderna; la Ley de Hidrógeno, el cual buscará estimular y reglamentar el desarrollo "de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial; y la Ley del Sistema Nacional de Calidad, lo que dotara a la producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial”.

En el mismo tono

Por su parte, también en la apertura de sesiones 2022, la gobernadora Alicia Kirchner subrayó que “el cambio de época y de matriz científica tecnológica nos instan a profundizar en el desarrollo del conocimiento abierto y la tecnología, aportando valor agregado que nos fortalezca y amplíe nuestro patrón demográfico, aumentando nuestra autonomía. Investigación e innovación fundada en una ética de justicia social, de género, inter-generacional y ecológica aspiramos sea la senda a seguir recorriendo. A partir de la Ley 3.737, aprobada en el mes de marzo de 2021, se creó el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde esta creación se han logrado firmar los primeros Convenios Marcos de la Provincia con Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología; la obtención de financiamiento para la construcción y desarrollo del Polo Científico Tecnológico de Rio Gallegos, Polo CITEC, por 350 millones de pesos, a través del Programa CITES-BID. A partir de este programa se instituye el grupo fundacional del Polo CITEC, con la participación de la Provincia, la UTN, LA UNPA, CNEA, YCRT y el INTI; el acceso a 300 millones de pesos para la finalización de la Planta Experimental de Hidrógeno Verde de Pico truncado, lo que permitirá cerrar una etapa poniendo, definitivamente, en marcha dicha Planta; la creación de un Fondo junto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación por 400 millones de pesos, el Fondo más grande que la Agencia haya creado hasta hoy para una provincia; entre otros.

Un cerebro que volvió

Leandro Socolovsky, es investigador del CONICET y secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, uno de los cerebros repatriados que en su regreso ha aterrizado en Río Gallegos para avanzar en la investigación y la docencia. Consultado sobre los discursos en tono de reivindicación de la ciencia, por parte de los primeros mandatarios. “Claramente, hay un cambio de tendencia notable. La ciencia y la teología son desarrollo del mediano y largo plazo. Se necesita de tiempos de siembra para tener una cosecha, por eso es importante la continuidad del desarrollo de proyecto y los recursos humanos, que sin financiación puede recurrir en dejar el país”.

“Tenemos un cambio de tendencia muy importante que, sobre todo, lo hemos mencionado cuando este empieza a ser políticas de estado. Que hoy tengamos producción o exportación de investigación son pasos importantes, lo que tenemos ahora es una cantidad de iniciativa del Estado nacional para financiar con diversos objetivos lo que es importante. Hay una idea de expansión del sistema y también reducción de las asimetrías, esto en todos sentidos, descentralizar y tener una auténtica federalización de la ciencia”, remarcó.  

Consultado sobre las oportunidades educativas y profesionales de los jóvenes en Santa Cruz, el docente se refirió en principio a la investigación, al señalar que “hay algunas cuestiones que se están investigando entorno a genómica del pretorio, nanotecnología utilizada en la energía eólica, investigación en energía mareomotriz”, y continuó: “En futuro de la educación en la provincia hay iniciativas interesantes como la ingeniería en energía, el hidrógeno verde, pero también energías alternativas, y en el área de las energías convencionales hay nichos muy interesantes de desarrollo”.

COMENTÁ