RIGI en la Patagonia

Cámaras empresariales de la región comienzan a fijar postura

Los generosos beneficios fiscales y normativos establecidos en el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que el Gobierno Nacional incluye en la Ley Bases, generan debate -por estas horas- en el sector empresarial argentino. TiempoSur habló con Oscar Dethier, presidente de la Cámara Industrial y Comex de Madryn y Región Patagonia.

  • 09/05/2024 • 12:17
Oscar Dethier, Pte CIMA PATAGONIA
Oscar Dethier, Pte CIMA PATAGONIA

El nuevo proyecto de Ley Bases del oficialismo que será tratado en el Senado, anuncia en uno de sus apartados la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el cual generó gran polémica en la oposición nacional, entendiendo que el mismo implica modificaciones importantes en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios. Con esta creación, el Gobierno de Javier Milei busca atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y fomentar la llegada de capital extranjero y nacional.

Como parte de los argumentos que se manifiestan en contra del RIGI, la oposición política y parte del empresariado expresan que “otorgará excesivos beneficios tributarios y cambiarios durante 30 años, a quienes inviertan un mínimo de 200 millones de dólares, sin ninguna exigencia”. Pero, además, la norma no plantea “sectores prioritarios, ni obligación de promover proveedores locales, ni agregar valor en Argentina”.

En este contexto, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), acompañadas por cámaras empresariales de todo el país, marcharán este viernes al Congreso de la Nación en rechazo a la Ley Bases que se está debatiendo en el Senado. Y, en especial, para manifestar su desacuerdo con el polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Mirada patagónica

Para conocer sobre las posturas en la región patagónica, TiempoSur dialogó con Oscar Dethier, presidente de la Cámara Industrial y Comex de Madryn y Región Patagonia, quien explicó que desde la organización empresarial “tenemos dos miradas. Una que tiene que ver con Patagonia donde, especialmente, creemos que será una herramienta con un potencial importante para petróleo, gas y minería. Vemos que en este país, donde no hay inversiones, será una inyección a las grandes empresas y que terminará teniendo un efecto. Como ocurre en Patagonia, donde detrás de cada empresa atractora hay un gran universo de PyMEs de servicios”. No obstante, manifestó con ímpetu, que “hay que pensar en pulir cosas de las cuales tenemos que hablar, no pude aprobarse como está. Es un trabajo de senadores pero tampoco debe correr riesgo de rechazo. Hay que aprobarla, pero mejorarla de forma importante”.

En este punto, sostuvo: “Hay concesiones muy importantes para nuevas inversiones que no contemplan a todos los que viene luchando durante años. Además de que las ventajas impositivas de cambio, de Aduana, son tan grandes y por tanto tiempo, que dejan en desigualdad a las empresas que ya estaban radicadas. Esto no debe dejarse pasar. Otro tema importante es que no se considera a la cadena de valor, y en el mundo no compiten los productos sino la cadena de valor, y hay que tener una legislación acorde para PyMEs”.

A nivel país, la lectura de la Cámara Industrial y Comex de Madryn y Región Patagonia es otra, y se posa en la situación que atravesará el universo PyME de manufactura de la región central. Consideran que la misma “tendrá una caída en actividad y una competencia, la cual no podrá soportar ya que estos beneficios para grandes inversores abarcan un gran universo y por tres décadas. Será una situación mala para las empresas. Se habla de lo abusivo de los beneficios, pero lo que hay que hacer es bajar impuestos: seguimos siendo un país especializado en meterle la mano en el bolsillo a los que producen, y esto tiene que cambiar”.