Acto

Caleta Olivia rindió homenaje a los héroes de Malvinas

La ceremonia contó con la participación de veteranos de la Guerra de Malvinas, al igual que de sus familiares y de la comunidad en general. 

  • 02/04/2024 • 17:38

El día martes la comunicad de Caleta Olivia llevó adelante una ceremonia central en homenaje a los veteranos de la Guerra de Malvinas y a los 649 soldados argentinos que murieron a lo largo del conflicto bélico ocurrido en las Islas Malvinas del Atlántico Sur,

En este sentido, la Plaza Malvinas Argentinas ubicada en el barrio Parque se vio cubierta de cientos de banderas nacionales y el acto contó con la participación de instituciones comunitarias acompañadas de referentes de todas las generaciones que vivenciaron aquella crucial etapa en esta zona patagónica, como así también por niños y jóvenes concientizados de su dimensión histórica.

En la localidad residen cuatro veteranos héroes de la Guerra de Malvinas: Luis Masa, Héctor Orquera, Pablo Carrizo y Sergio Ferreyra. Cada uno de ellos recibieron plaquetas recordatorias por parte de autoridades municipales y un tapiz de grandes dimensiones elaborado por jóvenes y adultos que asisten a la Biblioteca El Mirador en los cuales se pintaron cien escenas alusivas a la gesta. Participaron de la ceremonia familiares de ex combatientes fallecidos y por un veterano que llegó desde Piedra Buena Abel Pillancar.

Pablo Carrizo, intendente de la localidad de Caleta Olivia, no estuvo presente en el acto y, aunque no se dieron a conocer oficialmente los motivos, funcionarios de su entorno indicaron que ello se debió a problemas familiares.

A lo largo del acto se leyeron algunas palabras alusivas a cargo del presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra, Luis Masa, quien anunció que en pocos meses más la ciudad contara con un Paseo de la Memoria, el cual estará ubicado frente al Centro Cultural. El veterano expresó el enorme respeto que se merecen los 649 camaradas caídos en acciones bélicas, señalando que a los sobrevivientes “nos ha tocado vivir en carne propia esta batalla que aún no ha finalizado”.

En otro tramo del discurso, Masa destacó todos aquellos sucesivos gobiernos que ocultaron y marginaron a los excombatientes y que, si bien parte de ellos tuvieron el resguardo de familiares y amigos, otros ni siquiera tuvieron una contención y tomaron la drástica decisión de quitarse la vida. Ante esto,  sostuvo que los sobrevivientes de la cruenta guerra "tienen la enorme tarea de malvinizar y crear una conciencia nacionalista para que las nuevas generaciones que nos sucedan aprendan a querer a su tierra y por ende a su Patria y a Malvinas” y, al mismo tiempo, puso énfasis en señalar que esa tarea “debe y tiene que ser acompañada por las autoridades que nos gobiernan”.

Más adelante puso de relieve que “los veteranos de guerra somos parte de la historia viviente de la única guerra contemporánea y quisiéramos que la última etapa de nuestras vidas deje una huella en las nuevas generaciones para que la sangre de los 649 héroes no sea mancillada ni olvidada”. Por otro lado, el veterano reconoció a los denominados “soldados movilizados” que si bien no fueron a la guerra tuvieron la misión de custodiar las costas y otros sitios del continento al igual que  manifestó que debe entenderse que “la Patria somos todos y debemos reconstruir la Argentina, más aún en estos tiempos que nos toca vivir, hacerla grande y poderosa para que tenga el respeto de los demás países como fuera antaño”.

Finalmente dijo que “los veteranos de guerra siempre agradecemos cada una de las manifestaciones de cariño que el pueblo tiene para con nosotros. Esto nos llena de emoción y orgullo y nos hace pensar en aquella frase que dice que un soldado solo muere cuando su pueblo lo olvida”, cerró. 

Con información de ElPatagónico.com