Internet

Caída de servicio y conexiones lentas

El problema fue originado a nivel nacional y tuvo repercusiones en Santa Cruz. Comenzó a normalizarse pasadas las 18:00.

  • 08/08/2021 • 09:21

Fue un sábado complicado para los servicios de internet en Río Gallegos.

Las compañías proveedoras de internet se vieron afectadas tras el corte de luz que hubo en la mañana de este sábado. Según supo este medio, las compañías se comunicaron mediante la plataforma WhatsApp para informarles a sus usuarios que hay un corte general del servicio por las condiciones climáticas adversas.

Varias compañías vieron ralentizadas sus conexiones o directamente caídas, lo que afectó a cientos de usuarios en la capital santacruceña. El enojo lo hicieron sentir por todos los canales de comunicación, ya que el inconveniente duró varias horas, normalizándose recién pasadas las 18:30. Pero el problema no fue solo en la capital de Santa Cruz, sino que se originó a nivel nacional.

Además de los inconvenientes producto del corte de energía programado e informado por Servicios Públicos Sociedad del Estado en el día de ayer, la empresa Transener realizaría el reemplazo de un morseto de acometida de un seccionador en la Estación Transformadora Río Santa Cruz, por lo cual se dejaría fuera de Servicio la línea de 500 KV que alimenta la Estación Transformadora de la Esperanza quedando sin servicio de energía las localidades de Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate en el transcurso de las 05:00 a las 09:00. Finalmente, ayer por la mañana, comunicaron que las tareas pactadas en la línea de energía estaban demoradas por lo que el servicio se reestableció cerca de las 10:20 y se sumó el corte general de los servicios de conectividad.

 

Falla en todo el país

Pero ello no fue todo, por la tarde, el servicio de Internet en Argentina estuvo afectado por fallas en la conectividad que brindan los proveedores internacionales a empresas de todo el país.

El motivo fue una caída generalizada que afecta a varias compañías que brindan este servicio en el país. Se trata de los couriers internacionales: Lumen (ex Global Crossing), Internexa y TIS (Nautilus, subsidiaria de Telecom Italia).

Lo primero que empezó a fallar fue Movistar alrededor de las 15:00. Desde ese momento, el corte de servicio fue afectando progresivamente a otras empresas y servicios.

Fuentes del ENACOM informaron a TiempoSur que el problema se originó a la altura de Las Toninas, por lo que terminó afectando al servidor principal del cual las compañías desprenden su servicio. Desde allí señalaron que el problema generó inconvenientes en los grandes proveedores que son Telecom y Movistar, por lo que las compañías locales de cada ciudad también vieron reducido su servicio. Según pudo conocer este medio, Internet no estuvo caída en su totalidad, sino que el envío de paquetes de datos se vio drásticamente reducido (por lo que los usuarios experimentaron una conexión más lenta de lo habitual). Por último enfatizaron en que normalmente este tipo de conflictos con los ISP (Internet Services Providers, traducido como Provedores de Servicios de Internet) deben solucionarse en el corto plazo debido a que la conectividad, por decreto, es ahora un servicio esencial.

 

Corte de servicio

La caída de servicio se volvió masiva hacia las 16:00. Downdetector, la plataforma que se dedica a proporcionar a los usuarios información sobre el estado de los sitios web y servicios en tiempo real, indicó que Movistar y Fibertel fueron los primeros en presentar inconvenientes. Luego, se agregaron WhatsApp, Zoom, Netflix, Telegram, Google, Facebook, Personal, Telecom, Instagram y Mercado Libre, entre otras. Estas interrupciones ocurrieron en el lapso de 90 minutos y hubo restablecimientos parciales. Twitter fue una de las pocas redes que se mantuvo activa, por lo que los usuarios la utilizaron para informar de las caídas de servicios y páginas web.