Expo Rural 2023

Cabañas santacruceñas ganan el Gran Campeón en Palermo

Moy Aike Chico y Cóndor ganaron el premio de Gran Campeón en la Expo Rural de Palermo, en la raza Corriedale, macho y hembra respectivamente. Destacaron la genética santacruceña y se espera con buenas expectativas los remates que se darán antes del cierre de esta 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.  

  • 25/07/2023 • 17:07
Moy Aike Chico
Moy Aike Chico

Desde el pasado jueves 20 y hasta el próximo domingo 30 de julio, se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (más específicamente en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo) la 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el evento agroindustrial más representativo y tradicional de Argentina. En esta edición 2023 cuenta entre sus propuestas con más de 4.500 expositores de animales y más de 400 expositores comerciales, entre los que se destacan laboratorios, empresas de agro insumos, nutrición animal, maquinaria agrícola, automotrices, entidades financieras, centros de genética, estands de provincias y talabarterías.

Como cada año, se reconocen por estas horas a los mejores ejemplares que se han expuesto a lo largo de todos estos días. En este sentido, y luego de muchos años de ausencia, las cabañas santacruceñas pudieron competir por el premio del Gran Campeón en lo que respecta a la raza Corriedale, excelente raza de doble propósito: se utiliza para lana y carne; y sin dudas, en la actualidad, lo mejor está en Santa Cruz, y así lo ha establecido nuevamente el jurado de la Expo Rural 2023, la meca de la ganadería a nivel nacional. En esta ocasión, la Cabaña Moy Aike Chico se hizo del premio Gran Campeón macho, mientras que Cabaña Cóndor hizo lo propio con el Gran Campeón hembra.

En diálogo con TiempoSur, Enrique Jamieson (propietario de Jamieson SA, cabaña ganadora de Gran Campeón en el predio rural de Palermo) se refirió a la importancia del evento al destacar que "es la vidriera de Argentina al mundo", por lo que los objetivos logrados por los productores de la provincia toman un doble valor. En esta oportunidad, los jurados de la raza Corriedale analizaron la genética de cinco cabañas de Buenos Aires y dos de Santa Cruz, donde, como hemos mencionado, definieron que las dos cabañas santacruceñas regresen con premio a al sur.

Vale la pena mencionar que esta distinción no hace más que confirmar que en la actualidad, Santa Cruz, en lo que refiere a genética, está un escalón por arriba de las demás provincias productoras. Justamente en este sentido, Jamieson remarcó: "En lo que son ovinos, la provincia está haciendo un excelente trabajo; creo que tenemos muchas cabañas que genéticamente están trabajando muy bien en todas las razas, tanto la Merino como Corriedale y, hoy por hoy, algunas carniceras". En este sentido, sumó: "Hoy, para esta exposición, realmente hay un esfuerzo de provincia con el stand, de la Sociedad Rural Argentina, y de los productores que vinieron hasta acá, por lo que poder llevar los premios es muy grato".

En los próximos días se realizarán los característicos remates de animales, en cuanto a las expectativas dijo: "La verdad que lo que trajimos genéticamente gustó mucho, pero uno termina de mostrarse conforme cuando lo vende. El producto ha sido muy reconocido, es de muy buen nivel, no solo nacional, sino que internacional, porque hay cabañeros de Uruguay y Brasil en la exposición".