Obras en rutas nacionales

Buscan garantizar la transitabilidad en tramos claves de la RN3 y RN40

Desde el Distrito 23 de Vialidad Nacional confirmaron a TiempoSur que los trabajos se realizan en el marco de las tareas de mantenimiento por Convenio Interadministrativo con Vialidad Provincial, aunque aclararon que  en el tramo Caleta Olivia - Ramón responden al cumplimiento de un amparo judicial que data del año 2018. “Siempre el objetivo es garantizar las condiciones mínimas de seguridad y transitabilidad para personas y vehículos”, destacaron.

  • 30/10/2025 • 11:03
Obras RN3 Caleta Olivia - Ramon Santos
Obras RN3 Caleta Olivia - Ramon Santos

Durante el pasado mes de septiembre, la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) firmó un convenio con Vialidad Nacional para iniciar obras de recuperación integral en la Ruta Nacional N°3 en el tramo que une la ciudad de Caleta Olivia con el puesto policial "Ramón Santos, confirmando el inicio de las tareas para este mes de octubre en un contexto de donde, el propio presidente de Vialidad Provincial, anunciaba que las tareas llevaran un tiempo “porque está bastante deteriorada, pero vamos a ir avanzando a la brevedad”. 

En este contexto, desde el Distrito 23 de Vialidad Nacional, confirmaron a TiempoSur que  “los trabajos se realizan en el marco de las tareas de mantenimiento por Convenio Interadministrativo con Vialidad Provincial y también responden al  amparo judicial”. Respecto a esto último, vale la pena mencionar que en julio de este año, el abogado Ismael Machuca, presentó un nuevo escrito en la Justicia Federal para que el Ministerio de Economía de la Nación se haga responsable de cumplir con una sentencia judicial que ordena reparar el tramo Caleta Olivia - Ramón Santo, de la Ruta Nacional N° 3. La medida fue aceptada por la justicia y busca resolver el incumplimiento de los compromisos asumidos desde 2018, tras una acción de amparo por el grave estado de la ruta.

Hasta la actualidad la obra permanece neutralizada, aunque desde Vialidad Nacional “se armó un plan de trabajo para obras de mantenimiento entre los cuales se incluye el movimiento de suelo para unificar los desvíos existentes y se está ejecutando actualmente un operativo de bacheo que se realizó días atrás, limpieza de cunetas”, repasaron desde el organismo vial. 

“Todo esto es para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y transitabilidad para personas y vehículos en el tramo de Caleta Olivia – Ramón Santos”, remarcaron y detallaron: “La obra de autovía zona "Playa Acina" (o "Alsina") esta con arreglo de derivador entre la vieja y la actual traza vial, rellenando los baches existentes en el ripio y provocados por el peso de los camiones de carga”. Por este motivo resaltaron la necesidad circular con precaución y atender la señalización e indicaciones de los operarios. 

“Se están ejecutando tareas de movimiento de suelo para la conformación de un desvío en la zona. Durante el desarrollo de los trabajos, la circulación será a media calzada, con presencia de personal y maquinaria vial”, explicaron.

Trabajos sobre la RN40 

Otra de las rutas nacionales que por estas horas comenzará a ser intervenida para el mejoramiento de su transitabilidad, es la RN40 en su tramo Perito Moreno - Río Pinturas. 

En este sentido, desde Vialidad Nacional informaron a TiempoSur que “se solicita transitar con precaución debido a la reducción de calzada por trabajos de bacheo en el tramo”. 

Explicaron que “las tareas se ejecutarán hasta el día viernes 31 de octubre, con circulación por media calzada. Además, se realiza perfilado de banquinas entre Perito Moreno y el límite con Chubut. Se solicita transitar con extrema precaución y respetar las indicaciones del personal presente trabajando en el lugar”.