Calendario obligatorio y campaña nacional

Buscan aumentar la demanda de vacunación

El Ministro de Salud, Claudio García, habló con TiempoSur sobre la necesidad de que las familias vacunen a los niños y niñas en el marco de la campaña nacional de vacunación y la actualización del calendario obligatorio. Este miércoles habrá una “Noche de las Vacunas” en el Complejo Cultural.

Las familias se deben vacunar
Las familias se deben vacunar
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde 1° de octubre se está llevando a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio, con el propósito de mantener la eliminación del sarampión, las paperas y el síndrome de rubeola congénita en Argentina, por lo que han remarcado desde la cartera sanitaria nacional que es muy importante que se vacunen los niños de entre 13 meses y los 4 años, proceso que ha iniciado también en Santa Cruz, aunque se espera una mayor adhesión de las familias.

En este sentido, el Ministro de Salud Claudio Garcia, habló con TiempoSur donde confirmó que “estamos en el proceso de comunicación, y si bien comenzó el 1° de octubre, fue un fin de semana y en el marco de lo que fuera una semana más corta, lo que entendemos pudo llegar a ser uno de los causales de la demanda acotada, y la cual, como actores de la salud, siempre esperamos que sea mayor”, aunque aclaró: “No creemos que no haya habido convocatoria, se produjeron actualizaciones en la vacunación y también en este programa de vacunación impulsado por Nación”.

Vale la pena mencionar, y según han insistido desde la cartera de salud, que todos los niños entre 1 y 4 años se tiene que vacunar independientemente de que ya se hayan vacunado antes o que hayan tenido enfermedades como sarampión, rubeola o paperas, e independientemente que tengan completo el calendario de vacunación. “A medida que se acercan a los vacunatorios y vamos implementando distintas estrategias, se evalúa si es necesario la actualización y recuperación de calendario”, repasó García, al mencionar que “es una característica nuestra que hay que insistir bastante para que los calendarios estén completos, hay una gran importancia de que los chicos estén vacunados”.

Por otro lado, comentó que “en cada una de las localidades de adoptan distintas estrategias como abrir vacunatorios fines de semana, o buscar días y horarios especiales. Uno busca de esta manera que la personas tengan otra alternativa, de manera de optimizar el proceso de vacunación, que, si bien está planteado hasta fines de noviembre y hay tiempo, lo ideal es poder aplicarse la vacuna lo más rápidamente posible para tener a nuestros niños vacunados”.

“Tenemos algunas localidades que tienen una celeridad muy importante, algunas incluso llegando al 100%, y otras que van un poco más atrás, en las localidades más grandes es donde tardamos un poco más en llegar a los objetivos que uno mismo se plantea desde el punto de vista sanitario”, señaló.

Entre las estrategias para aumentar el alcance de la vacunación, vale la pena mencionar que este miércoles 12 de octubre, entre las 19 y las 22 horas, se realizará una nueva edición de La Noche de las Vacunas en Río Gallegos, justamente en el mes de la recuperación del Calendario de Vacunación en Santa Cruz. La cita se dará en el Complejo Cultural (Ramon y Cajal N°38). Vacunas COVID, Vacunas calendario (triple viral IPV), refuerzos niñas y niños de 13 meses a 4 años.

COMENTÁ